ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De Socrates


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 6

¿En que consiste la filosofía de Sócrates?

Históricamente, al entrar al énfasis del tema, según Sócrates se ha considerado uno de los más grandes, tanto en la filosofía occidental como universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, estos 3 son representantes fundamentales dentro la filosofía griega. Sócrates sabio en la filosofía, es un conocerse a si mismo, que en su opinión tiene que ver con el generador de la ciencia y su fase propia. Principalmente esta el nosce teipsum, cuyo significación es el templo de los Delfos, es el principio para Sócrates dentro la Filosofía, en este mismo, también podía ser llamado Templo de Apolo por que en la antigüedad se asentaba el culto de Apolo en Delfos, "reinaba" una divinidad femenina, Gea, (la Tierra), representada como diosa-serpiente .Dentro la filosofía socrática se tiene en estudio y el conocimiento del hombre como un ser moral. Con respecto al mundo Sócrates analizaba una excepción muy semejante al de los sofistas contemporáneos al expresar un aforismo que siempre repetía en frecuencia: sòlo sé que no sè nada.

Posteriormente el método socrático tenia una relación con el punto señalado hacia la Filosofía, haciendo constar la observación de fenómenos internos, en el análisis y la reflexión de los anteriores, la variedad de su método de enseñanza, tenia la forma y el saber de acomodar las problemáticas de los oyentes; aparentando la ignorancia del objeto en cuestión haciendo preguntas de manera dialéctica e intencionadas, teniendo como objetivo emplear la inducción y analogía, proponiendo cuestiones y dudas muy sencillas en la apariencia, practicando el uso del dialogo.

Sócrates conducía a sus oyentes al conocimiento verdadero del cual sugería espontáneamente el fondo de su conciencia.

Gracias ala observación psicológica y análisis del sentido moral de la humanidad, Sócrates pudo llegar a conclusiones, con ayuda de su método planteado a sus oyentes. Las siguientes conclusiones a las que llego Sócrates, son las siguientes:

a) El deber del hombre y el empleo más propio de sus facultades, es investigar el bien, y conformar su conducta con este bien moral una vez conocido. El conocimiento de sí mismo, y el esfuerzo constante para dominar sus pasiones y malas inclinaciones, sujetándolas a la razón, son los medios para conseguir este resultado, o sea para adquirir la perfección moral, en la cual consiste la verdadera felicidad del hombre en la tierra.

b) La prudencia, la justicia, la templanza o moderación de las concupiscencias sensibles y la fortaleza, son las cuatro virtudes principales y necesarias para la perfección moral del hombre, el cual será tanto más perfecto en ese orden, cuanto más se asemeje a Dios en sus actos, porque Dios es el arquetipo de la virtud y de la perfección moral. En el juicio divino y en la verdad misma, debe buscarse la norma de esa perfección moral, la noción real y verdadera de la virtud, pero no en el juicio del vulgo y de las muchedumbres:

Lo importante, añade Sócrates en uno de sus diálogos de Platón {62}, no es el vivir, sino el vivir bien, o sea vivir conforme a las reglas de la rectitud moral y de la justicia. En armonía con estas reglas o principios de moral, no debemos tomar venganza de las injurias, ni volver mal por mal; debemos anteponer la justicia y el amor de la patria y de las leyes a todas las demás cosas, sin excluir los hijos, los padres y la vida misma.

c) La justicia entraña la idea y el cumplimiento de nuestros deberes para con otros, siendo parte principal de estos deberes la observancia y la obediencia a las leyes humanas o positivas, y también a las leyes no escritas, es decir a la ley natural, anterior y superior a aquellas y raíz de toda justicia; pero sobre todo el sacrificio absoluto de nosotros y de nuestras cosas a la patria, y la sumisión incondicional y perfecta a los magistrados.

d) La piedad y la oración son dos virtudes muy importantes, por medio de las cuales tributamos a Dios honor y reverencia, al mismo tiempo que buscamos el remedio de nuestras necesidades. La mejor oración es la resignación en las contrariedades, y la sumisión a la voluntad divina.

e) El orden, armonía y belleza que resplandecen en el mundo y en el hombre atestiguan y demuestran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com