ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Conocimiento


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  5.396 Palabras (22 Páginas)  •  2.528 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

INDICE…………………………………………………………………………………..... ii

INTRODUCCION……………………………………………………………………….. Iii

CAPITULOS

FILOSOFÍA DEL CONOCIMIENTO, (GNOSEOLOGÍA)…………………….. 01

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO………………………………………………….... 01

EPISTEMOLOGÍA…………………………………………………………………....... 02

TEORÍA DE LA CIENCIA…………………………………………………………..... 03

SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Y DE LA CIENCIA………………….. 04

FILOSOFÍA DEL DERECHO………………………………………………………... 08

Visión cronológica de la filosofía del derecho……………………………... 09

Edad Antigua I………………………………………………………………….......... 09

Edad Antigua II………………………………………………………………............ 11

Edad Antigua III…………………………………………………………….............. 13

Edad Media……………………………………………………………………….......... 13

Hacia la edad moderna………………………………………………………......... 15

EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA…………………………………………………........ 16

CONCLUSION………………………………………………………………………...... 17

REFERENCIAS CONSULTADAS………………………………………………...... 19

Referencias Bibliográficas……………………………………………………......... 19

Referencias Electrónicas………………………………………………………........ 19

INTRODUCCION

Históricamente el primer interrogante surgió ante el hecho de si es posible tener algún conocimiento de la realidad. El segundo surge cuando se plantea el problema de dónde es que se originan nuestros conocimientos; será en las facultades sensibles o propiamente en la razón. El tercero aparece cuando se trata de determinar la esencia del conocimiento y el cuarto se da cuando hablamos de las formas del conocimiento. En resumen el conocimiento plantea cuatro interrogantes que son: posibilidad, origen, naturaleza y formas.

El objeto del presente trabajo es explorar de una manera general las diferentes teorías que sobre el conocimiento se han dado a través de la historia de la filosofía por sus más reconocidos exponentes y así tratar de llegar por medio de la crítica a una conclusión que nos permita tener una idea más clara de la magnitud del problema que ha representado y representa hasta hoy en tema del conocimiento.

A la pregunta ¿por qué sabemos que sabemos?, no pretendemos dar una hipótesis de solución en éste trabajo. Sería demasiado pretencioso, pues como ya lo hemos dicho la teoría del conocimiento ha sido una de las principales preguntas para la filosofía. Mas sin embargo podríamos obtener algunas conclusiones al respecto.

En el presente trabajo daremos un vistazo a las principales posiciones que sobre la teoría del conocimiento se han dado; Platón Descartes, Aristóteles, Kant y Hume sin lugar a dudas son los principales filósofos que han aportado sus teorías en este campo sobre el conocimiento. Enseguida hablaremos sobre las posibilidades del conocimiento y las principales posiciones al respecto; el dogmatismo, el escepticismo, el relativismo y el subjetivismo, el criticismo y el pragmatismo. Sobre el origen del conocimiento veremos las posiciones racionalistas, empiristas, intelectualistas y el apriorismo. Sobre la esencia del conocimiento trataremos el objetivismo, el subjetivismo, el realismo con sus variantes, el idealismo tanto subjetivo como objetivo y el fenomenalismo. Y por último, veremos las formas o tipos de conocimiento tanto pre-científicas como el conocimiento científico y sus características.

De lo anterior obtendremos las conclusiones pertinentes y mas que plantear una hipótesis de solución pretendemos una reflexión sobre el tema y a lo sumo dar una opinión personal

FILOSOFÍA DEL CONOCIMIENTO, (GNOSEOLOGÍA)

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

La gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso"), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una "medida" usada por la física).

Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la filosofía misma, especialmente con Platón, en especial en su diálogo titulado Teeteto. Prácticamente todos los grandes filósofos han contribuido a la gnoseología.

Es obvio que otras disciplinas también se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista. La psicología lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocer están implícitos. La lógica también se ocupa del tema, pero sus miras están puestas en la corrección o incorrección de las proposiciones y de los razonamientos o argumentaciones, y no en la relación entre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontología, a su vez, también se ocupa de gnoseología, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificación en reales o ideales (matemática y lógica).

EPISTEMOLOGÍA

La epistemología (del griego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (205.5 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com