ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 11

Lógica

Para poder hablar de este tema es necesario conocer el significado de lógica. Esta palabra proviene del griego “logos” que en su definición etimológica quiere decir tratado pero no es la definición más apropiada. Su traducción ordinaria de los griegos fue: pensamiento, idea, espíritu, razón. El mundo de los pensamientos, de la razón, idea, etc. Entonces se puede decir que es la “ciencia que estudia los pensamientos en cuanto a sus formas mentales, idea, juicio y raciocinio para facilitar el pensamiento correcto y verdadero”.

Los primeros desarrollos de la Lógica que se tienen registrados en Occidente son de Sócrates y su método mayéutica que éste utilizaba para refutar a los sofistas en lo que decían. Los sofistas decían las cosas sin pensarlo mucho, simplemente lo que creían correcto, en vista de esto Sócrates utilizaba sus respuestas para volver a preguntarles hasta que caían en la contradicción; se conoce según la historia que los sofistas se molestaban mucho y llegaron a golpear en algunas ocasiones a Sócrates. En respuesta a esto él solo se burlaba, giraba los ojos, actitud que les molestaba más.

También Platón tuvo que ver algo al aplicar el método lógico-deductivo, donde pasa de un caso general para llegar a uno particular, y el método lógico-deductivo, donde observa situaciones particulares para llegar a situaciones generales.

¿Por qué se dice que es ciencia?

Se dice que es ciencia por estudiar las causas de su objeto, además de poseer rigor, exactitud, necesidad del carácter científico. Estudia las formas del pensamiento y la razón humana.

Sin embargo, es a Aristóteles a quien se le considera “el padre de la lógica” pues ninguno de los anteriores desarrollo un tratado de lógica ni hablaron de ella como es. Se planteó la siguiente pregunta: ¿Qué hace el pensamiento cuándo piensa? Se preocupó en la forma de cómo demostrar que un conocimiento es verdadero y tiene validez.

En conclusión la lógica sirve para ser más perfectos en nuestro actuar, en nuestro pensar, incluso en nuestro escribir. Es rigorosa por que como ya se mencionó busca la perfección, la superación para ser mejores personas cada día y debemos procurar no caer en los mismos errores del pasado o entonces no estaremos siendo lógicos.

Su objetivo principal es alcanzar un razonamiento correcto y no solo eso sino también verdadero, demostrándolo.

Hay dos tipos de lógica: formal y material.

La lógica formal trata a los razonamientos solo en su estructura externa, es decir, que sean correctos o incorrectos en cuanto su forma de estar acomodados y que tenga concordancia con la realidad. Pueden ser correctos aunque esto no quiere decir que sean válidos en su contenido. El objeto material de la lógica es el pensamiento.

La lógica material trata que los razonamientos sean verdaderos o falsos en cuanto a su estructura interna, su contenido; que su conclusión y premisas sean verdaderas o falsas, pues aunque sean correctos en su estructura pueden ser falsos en su contenido y por lo tanto inválidos. El objeto formal es la rectitud del pensamiento, que tenga congruencia en sus juicios, leyes, normas y principios.

Ejemplo:

1) Todo cuerpo es eterno. 2) El hombre es un cuerpo 3)Luego, el hombre es eterno

El término de lógica es usado en forma de sustantivo, de adjetivo y en forma de adverbio. Como sustantivo adquiere el sentido de estructura del razonamiento, como adjetivo se utiliza para algo obvio o evidente y como adverbio se convierte en lógicamente y expresa los mismos sentidos que posee como adjetivo.

Ontología

El término ONTOLOGIA viene del campo de la filosofía, y se define como la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad, es decir de lo que "existe" “lo que se ve”. En el campo de la Inteligencia Artificial "lo que existe es aquello que puede ser representado".

Algunas definiciones:

a) Una ontología es una especificación explícita de una conceptualización, es decir proporciona una estructura y contenidos de forma explícita que codifica las reglas implícitas de una parte de la realidad, independientemente del fin y del dominio de la aplicación en el que se usarán o reutilizarán sus definiciones.

b) Una ontología define el vocabulario de un área mediante un conjunto de términos básicos y relaciones entre dichos términos, así como las reglas que combinan términos y relaciones que amplían las definiciones dadas en el vocabulario.

Dentro de la Filosofía, la ontología es aquella parte de la metafísica, una de las disciplinas más importantes dentro del campo filosófico, que se ocupa del ser en un sentido general y de sus propiedades más trascendentales.

La ontología o “teoría del ser” como a muchos les gusta llamarla, se ocupa del estudio de todo aquello que es, cómo es, qué es lo que lo ha hecho posible, ocupándose de la definición de lo “que es ser” y “lo que no es” y del establecimiento de aquellas categorías fundamentales o modos generales de ser que tienen las cosas partiendo del estudio profundo de sus propiedades, estructuras y sistemas.

Entre otras cosas, la ontología se centrará en cómo los entes pueden ser clasificados de determinadas maneras, dentro de unas jerarquías y subdivididos de acuerdo a las similitudes y las diferencias que presentan. Dentro de estas entidades se pueden citar a los objetos, las cosas, las personas, los conceptos y las ideas, entre otras.

En un sentido más general, se podría decir que la ontología se ocupará de reflexionar acerca de las concepciones de la realidad, sus relaciones y las características de estas.

Teoría del conocimiento

El ser humano tiene una necesidad constante de conocer su entorno, por lo tanto surge la necesidad del conocimiento, este lo va adquiriendo por medio de pensamiento y experiencias.

El hombre gracias a sus conocimientos, puede ir poco a poco dominando su entorno, para q su entorno no lo domine a él.

En la filosofía antigua, encontramos múltiples reflexiones epistemológicas, especialmente en Platón y Aristóteles. La teoría del conocimiento como disciplina autónoma aparece por primera vez en la edad moderna. Y como su principal fundador está el filósofo inglés: John Locke, del cual su obra principal fue: An essay concerning human understanding, que es en español, ensayo sobre el entendimiento humano. Como el verdadero fundador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com