ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Hombre


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 15

.EL HOMBRE EN LA ANTIGÜEDAD: EL HOMBRE COMO SER RACIONAL

Antes del nacimiento de la filosofía (siglo VI a.C en Grecia) la fuente de saber era la religión y de ella procede la idea que tiene el hombre de sí mismo y del mundo. Encontramos a un hombre que vive sometido a la voluntad caprichosa de los dioses y sometido al destino, al que no puede escapar.

La filosofía surge cuando los hombres se atreven a buscar explicaciones por sí mismos. La filosofía nace como el descubrimiento del orden del mundo, la racionalidad del mundo, y de la razón del ser humano.

Por tanto, los primeros filósofos fueron hombres que iniciaron un modo original, nuevo, de explicación del mundo que les rodeaba y de sí mismos. Estos hombres, llamados sabios, entienden que no es el capricho de los dioses lo que marca el devenir, sino las leyes de la Naturaleza.

• Los primeros problemas de la Filosofía y su relación con el Hombre.

La primera noción antropológica que aporta la filosofía es la de un ser que posee la capacidad para conocer, para desentrañar los secretos de la Naturaleza y que cuenta con sus sentidos y su inteligencia como armas fundamentales.

Pero la aparición de la democracia en Atenas en el siglo V a.C. tuvo consecuencias para la filosofía ya que con su llegada a las polis surge un nuevo problema, el de las leyes de la ciudad, establecidas por los hombres. La búsqueda de las verdades inmutables de la Naturaleza queda en un segundo lugar, ya que lo que preocupa ahora a los pensadores es determinar cómo saber que leyes debe tener una ciudad. A partir de este momento se pone de manifiesto que el hombre también crea realidades , la de la ciudad, al organizar la convivencia a través de las leyes humanas. La ciudad ya no es como la Naturaleza, y se presenta en un primer momento como el ámbito en el que no existe lo permanente, de modo que no se puede hacer ciencia sobre ella, sino que sólo se puede encontrar opiniones, una saber que se caracteriza porque carece de fundamento, aunque no es ignorancia.

A partir de este momento el hombre griego se ve a sí mismo como ser en el que se dan cita dos naturalezas: una natural y una social. El hombre comparte el mundo de las leyes naturales (inmodificables por la voluntad humana), y el mundo de las leyes sociales y políticas (establecidas por el propio hombre)

1.2. Primeras reflexiones sobre el hombre: ser racional

Platón y el alma

Platón defiende que el alma (psyché), de origen divino, es inmortal y se une accidentalmente a un cuerpo, de modo que la auténtica vida sólo podrá llegar una vez que hayamos muerto. Lo que define al hombre es su alma, el cuerpo es algo completamente accidental. La muerte será entendida como una liberación del cuerpo, la parte de nuestra naturaleza que nos dificulta el que podamos llevar una vida plena.

Aristóteles y el alma

Aristóteles, por su parte, piensa que el hombre es un ser natural, y su alma, es la forma de vida propia del hombre y está unida esencial e inseparablemente al cuerpo, formando una única realidad, sin que ninguno de ellos pueda tener sentido por separado. Aristóteles utiliza el término de alma como sinónimo de vida.

Sentido de la vida: alcanzar la felicidad

Platón y Aristóteles formularon la pregunta ¿qué debo hacer para tener una vida mejor?

Ambos pensadores van a defender para el hombre el mismo modelo de vida. Los hombres aspiran a la felicidad y el camino para alcanzarla es a través de la búsqueda del conocimiento y de la Justicia. A eso lo llamaron vida contemplativa. El hombre debe saber utilizar su inteligencia para saber qué debe hacer y actuar en consecuencia.

Aristóteles plantea que la felicidad es aquello que anhelamos todos los hombres, aunque a menudo no estemos de acuerdo sobre cómo alcanzarla.

Tanto Platón como Aristóteles están de acuerdo en que sólo el hombre libre es el auténtico hombre y debe huir del trabajo y de las tareas que no le encaminen hacia el conocimiento.

• Varón y mujer, dos modos distintos de ser Hombre.

Se pueden encontrar textos de la Antigüedad Clásica en donde la mujer es descrita como un ser imperfecto. Es el caso de la visión aportada por Aristóteles. Este filosofo piensa que es el varón quien engendra al hombre, porque sólo él es una hombre en el sentido pleno de la palabra.

Platón opina de forma parecida. Si bien establece que las mujeres deben acceder a la educación, no por ello considera que varón y mujer son dos modos equivalentes de ser hombre.

Esta situación que se repite a lo largo de la historia determina el lugar que ocupa en la sociedad la mujer, que se definirá siempre en función de su relación con los hombres.

2. EL HOMBRE EN EL MUNDO CRISTIANO: CRIATURA PREDILECTA DE DIOS

La cosmovisión de los hombres y mujeres tras el cristianismo va a estar definida por la religión.

El Dios cristiano es único y todopoderoso, creador a partir de la nada de todo lo que existe. Todos los seres somos sus criaturas, seres que existimos porque Dios lo ha querido así. Es un Dios providente, que cuida a sus criaturas.

Las leyes de la Naturaleza han sido puestas por Dios, todo lo que existe es porque Dios así lo ha querido, y puede interrumpir este orden cuando quiera. Aparece la idea de los milagros.

El Hombre aparece como la criatura predilecta de Dios. El hombre es natural y mortal en cuanto a su cuerpo, pero inmortal y casi divino en cuanto a que Dios le concede un alma personal, inmaterial y eterna . El hombre es además libre. Junto a esta idea de libertad se introduce otro concepto nuevo, el de pecado. El bien será entendido como el respeto a la voluntad de Dios, y el mal será pecado, la desobediencia.

La vida terrenal del hombre queda se entiende como un tránsito, como una preparación para la otra. Existe además la creencia de que hubo un tiempo mejor en el que los hombres no eran mortales y en el que no existía el dolor ni el sufrimiento (el hombre sufre porque pecó).

La Biblia es el libro sagrado. Es la fuente de perfecta sabiduría y se convierte en fuente privilegiada de saber sustituyendo a la ciencia y dejando a la filosofía en un segundo plano.

Por último, la búsqueda de la felicidad en esta vida desaparece de la mentalidad de los hombres del mundo occidental. La felicidad es pospuesta a la otra vida.

2.1. Varón y mujer en el mundo cristiano

La diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com