ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Educativa


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo VI: JEAN JACQUES ROUSSEAU O LA PEDAGOGIA DE LA VOCACION.

La concepción de un hombre originario cuya cualidad principal es su amoralidad. El ser humano llega al mundo casi como un animal, no es ni bueno ni malo, sino natural.

En el Emilio menciona la evolución del hombre animal al hombre racional, esto ocurre a través de un proceso en que va desde el niño hasta el hombre ya formado. El niño debe ser educado en los primeros años de vida, sin libros, ni perturbaciones ni cosas por el estilo, sino por cuidados básicos.

El niño tiene que comenzar una preparación cuando sea grande, pero sin nada de conocimientos, hasta que cumpla 15 años (según en el Emilio) lo cual pasa a una educación moral.

Rousseau prefiere la educación pública, bajo reglas prescritas por el gobierno la cual debe comenzar desde el nacimiento y debe estar encaminada a formar en el alma de los niños la idea y el valor de la patria.

Rousseau basa su pedagogía en la vocación humana: cada edad, cada individuo responde a una vocación. Hay que tener en cuenta las inteligencias, los temperamentos y los caracteres. La educación no trata de cambiar el carácter, sino que con base en lo dado, busca llegar más lejos. Cada edad tiene su virtud y su felicidad particulares.

Emilio o de la educación es una novela pedagógica. Los cinco libros que conforman El Emilio desarrollan una propuesta educativa que comienza con el nacimiento del niño, prosigue con su formación en un ámbito de aislamiento y concluye con su adultez, cuando está racional y sentimentalmente preparado para volver al entorno cultural, contraer matrimonio, afrontar la paternidad y contribuir al orden social. Para Rousseau los mejores tutores son los padres, pero como Emilio es huérfano ha quedado al cuidado de un preceptor, que es el autor del libro.

La “educación natural” se apoya en la relación activa que existe entre individuo y ambiente. Su pedagogía se ha denominado naturalista, pero también negativa porque niega el valor de la educación de los hombres y descansa en la idea de que el niño puede auto-educarse si se mantienen sus cualidades innatas; es decir, su libertad, su igualdad y su bondad.

La educación negativa contempla la maduración de Emilio. El niño atraviesa las etapas caracterizadas por el sentido, la utilidad y la razón. Cada una se va afirmando espontánea y progresivamente. Sin embargo, la relación educador-educando es más compleja bajo esta metodología, porque el educador debe preparar situaciones concretas eficaces para lograr que Emilio incorpore de manera autónoma los aprendizajes.

No hay que tratar de educar a un niño cuando no se sabe llevarlo a donde uno quiere por las únicas leyes de lo posible y de lo imposible. Por ser igualmente desconocida la esfera de uno y otro, se la extiende, y se la estrecha a su alrededor como se quiere. Se le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com