ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Educativa


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  4.295 Palabras (18 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 18

El presente ensayo contiene a grandes rasgos los pensamientos, investigaciones e ideologías de diferentes autores de acuerdo a la filosofía en general y la filosofía educativa. Hablare de cada uno de estos seis filósofos tomando en cuenta su punto de vista para observar y analizar como definen la educación en diversas etapas de la vida.

Comenzare a hablar de:

SAN AGUSTÍN

El nos habla de la memoria y el contenido, de esa fuerza y energía que tenemos para y con la cual funcionan nuestros órganos, células y cada parte de nuestro cuerpo, esa fuerza vital que va más allá de lo que nos tiene adherido al cuerpo y que llena de vida al organismo.

Nos habla muy en particular de la memoria que tenemos en nuestra mente y en la cual vamos acarreando todos aquellos recuerdos desde que nacemos, toda esa percepción de los objetos e imágenes que han percibido nuestros sentidos; ese acervo de conocimientos que día a día se van haciendo más y más grandes.

Todos estos recuerdos y sensaciones que percibimos por medio de nuestros sentidos: vista, tacto, gusto, olfato, etc. Que nos permiten como cita San Agustín: “ Así aunque en la obscuridad y en el silencio, evoco en mi memoria, si quiero los colores y distingo el blanco del negro y otros colores entre si, si quiero” lo podemos hacer pues aunque no los tengamos presentes ya los conocemos, el evocar y llamar imágenes, olores, sonidos todo gracias a los recuerdos de nuestra memoria; los hay de todo tipo y los podemos llamar en cualquier lugar; como dice el autor: “ Distingo del perfume de los lirios de las violetas sin oler nada, y prefiero la miel al arrope, lo suave a lo áspero, sin gustar, tocar nada, sino solo con el recuerdo”.

El poder de la mente y la memoria es muy grande tan grande q se puede plantear la pregunta: ¿alguien ha llegado a su fondo? Podemos recordar todo cuanto hemos visto y conocido pero si no, no. Si no, no tendríamos recuerdo alguno.

Es una forma de educar gracias a nuestros recuerdos de todo aquello en cuanto percibimos, vivir, sentir, recordar.

JUAN JACOBO ROUSSEAU

Este autor analiza la educación en 4 partes o libros como el los llama desde la infancia hasta la adolescencia y mas.

Libro primero.- “Todo sale perfecto de manos del autor de la naturaleza” el nos da a entender un panorama en este primer libro que el ser humano debe crecer e ir aprendiendo de las cosas que se le presentan en la vida, así como a las plantas las va enderezando y fortaleciendo el cultivo así debe ir fortaleciéndose el hombre desde que nace, de nada serviría que naciera grande y robusto, de nada le serviría su fuerza y estatura si no sabe valerse de ellas o a aprendido a utilizarlas.

Para definir este punto y en palabras del propio autor agrego lo siguiente: “débiles nacemos y necesitamos de fuerzas; desprovistos nacemos de todo y necesitamos de asistencia; nacemos estúpidos, y necesitamos de inteligencia”. Todo cuanto nos falta al nacer, y cuanto necesitamos siendo adultos, eso se lo debemos a la educación.

La educación es el efecto de la naturaleza de los hombres o de las cosas, de su desarrollo interno de las facultades y de los órganos, la educación es el uso que nos enseñan a desarrollarlos y que con la experiencia adquirida nos da a conocer acerca de los objetos cuyos recuerdos recibimos esa es la educación de las cosas.

LIBRO SEGUNDO

En este libro nos habla de lo que es la etapa de la vida denominada infancia. Los niños lloran mucho y dejan de hacerlo cada vez menos conforme comienzan a hablar y eso es naturalmente pues sustituyen un idioma por otro, así con palabras pueden transmitir lo que sienten y no con gritos a menos que sean de dolor que no puedan expresar con palabras. Por efecto que siente y perciben los niños juzgan los signos y su significado.

Hay que enseñar a los niños con las circunstancias de la vida que aprendan y conozcan de las cosas, el conocer y aprender que es una caída, una cortada un golpe, a usar las cosas, así de esta manera irán incrementando el acervo de su memoria y poder evocar recuerdos de cuanto aprendan y hallan vivido. Como nos mencionaba San Agustín anteriormente.

LIBRO TERCERO

El curso de la vida hasta la adolescencia en muy corta y es época de flaqueza hay un punto en esta primera edad que aunque hay progreso mas en las necesidades que al de las fuerzas y la persona que va creciendo es débil en el sentido absoluto se va haciendo mas fuerte en el relativo.

Rousseau se plantea la siguiente pregunta: “¿De dónde procede la debilidad del hombre? De la desigualdad que media entre su fuerza y sus deseos.” Las pasiones que desarrollamos son las que nos hacen débiles pues utilizamos más fuerzas en querer sufragarlas que la que nos ha dado la naturaleza; tanto da disminuir los deseos, como aumentar las fuerzas así, al que puede mas de lo que desea le sobran fuerzas, este es el tercer estado de la niñez por que no hay un termino que defina exactamente que se acerque de la niñez a la adolescencia sin ser aun el de la pubertad. Y es la única etapa de la vida donde nos encontraremos en este caso. Cubrir las necesidades básicas de una manera tan fácil.

Este periodo en que todo ser humano puede mas de lo que desea no es la época de su mayor fuerza absoluta si no mas bien relativa, es una época que se irá para no volver, es breve y es de suma importancia emplearla y aprovecharla bien.

LIBRO CUARTO

El libro cuarto nos habla de la rapidez con la que estamos en esta vida en la tierra, nacemos crecemos y sin que conozcamos aun el verdadero sentido de la vida ya se nos fue el primer cuarto de vida.

Hay que aprender a disfrutar, a encontrar un sentido a la vida, a vivirla a l máximo, diferenciar las distintas etapas para apreciarla en su totalidad. Si ya existimos, es por algo y hay que aprovecharlo al máximo.

Rousseau dice:”Dos veces por decirlo así, nacemos; una para vivir y otra para existir”

Hasta aquí ya se ha llegado al acto de la juventud y no es bueno que el hombre este solo hay que buscar una compañera y antes de buscarla y saber donde buscarla hay que saber que es, y de donde proviene y juzgar el paraje donde reside. Debe tener todo cuanto conviene a la constitución de su sexo para ocupar su lugar en el orden físico y moral. En todo cuanto al sexo la mujer no tiene conexión pues loa mujer es denominada también hombre los mismos órganos, las mismas necesidades y facultades es la misma máquina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com