ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Educativa


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 11

1. Mencione los problemas que engendra la desorientación filosófica.

El autor José Guadalupe Ledesma Mora, marca que la desorientación filosófica provoca situaciones en que el hombre pierde de manera a veces permanente el rumbo de sus acciones, porque según el autor no tiene en cuenta el problema de la realidad social, la naturaleza de la verdad y la validez del conocimiento así como el problema del origen, naturaleza y destino del hombre. Entonces quiere decir que tratar de vivir por vivir sin tomar en cuenta que está inserto en un contexto social y que tiene que actuar sobre las normas y reglas que la misma sociedad imponga. No puede evadir la verdad del conocimiento porque entonces pensaríamos que para él no existe una cultura además de que no reconoce una evolución ni un origen.

2. Explique el problema de la realidad esencial.

El hombre muchas veces no tiene la capacidad para ubicar su realidad ni el contexto donde se ubica eso hace que presente un problema donde no tome en cuenta sus propias decisiones ni las de los demás haciendo su vida muy compleja. No se da cuenta que tiene que vivir de manera coherente compartiendo con otros seres humanos y naturales para lograr su propia supervivencia a través de la razón. Al hacer uso de la razón, por medio de una mente activa seremos capaces de examinar ideas en forma crítica, no otorgando un estatus idéntico a la verdad y al engaño, alcanzando convicciones firmes, logrando certeza, no fe ciega, no evadiendo la realidad. Porque es necesario que hagamos un análisis de qué manera podría nuestra vida ser un éxito, pero para eso tenemos que hacer uso de la verdad del conocimiento y socializar cada una de nuestras acciones en el tejido social al que pertenecemos.

3. Hable del materialismo.

El autor Wikipedia, menciona que el materialismo es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema fundamental de la relación entre el pensar y el ser, postulando que la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva. Sostiene, además, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo como resultado de sus mismas condiciones y además poniéndolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la “cosa en sí, inasequible”. Es decir mientras el hombre tenga en claro que el materialismo siempre va a existir y que lo único que debe hacer es, dirigir sus pensamientos positivos para darle vida a lo que él desea, podrá hacerlo sin temor alguno, pues como el autor nos menciona la materia es moldeable, y dependerá de nuestra forma de actuar y pensar.

4. Exponga el idealismo.

El idealismo se deriva como la inteligencia para idealizar de los seres humanos, por otro lado considera también a la idea como el principio del ser y del conocer, es decir, que la realidad que se encuentra fuera de la propia mente no es conocida en sí misma, ya que el objeto del conocimiento humano siempre es construido por la actividad cognoscitiva, por lo que el idealismo considera a la realidad no como parte del hombre si no como algo independiente de él, que hay que conquistar con el pensamiento. En una palabra, todo lo seres humanos somos capaces de crear nuestra propia realidad a través de nuestro pensar y contamos con la capacidad necesaria para formular ideas que nos lleven a un aprendizaje, a un conocimiento y por lo tanto, a una verdad. Por otra parte el idealismo rechaza la idea de que el materialismo sea la principal realidad en nuestras vidas, pues lo considera como un simple instrumento ilusorio del pensamiento, ya que para él la única realidad es la esencia de la mente humana con la que contamos desde antes de nacer.

5. Analice el idealismo ontológico

Platón sostiene que el verdadero ser viviente no son las cosas sensibles y variables del mundo que sólo representan imperfectamente sus ideas, sino, en completa separación de ellas, las ideas mismas; que a la vez reciben su esencia y realidad de las ideas supremas y que, en su totalidad forman el mundo perenne de la claridad y visibilidad. Es decir, que el hombre antes de nacer es una esencia que trae consigo una misión que no pierde, ni siquiera en el momento que da vida a la materia pero que si le será un tanto difícil comprender, y de la cual surgen nuevas ideas para construir su realidad dentro del mundo material, así mismo llegar a un conocimiento estable y permanente que lo lleven al cumplimiento de su designio final. Dicho esto el idealismo ontológico se refiere a una idea esencial que no es conocida en su totalidad pero es la causante del surgimiento de nuevas; las cuales pueden ser irrumpidas por la ilusión del materialismo.

6. Ilustre el idealismo trascendental.

El filosofo alemán Immanuel Kant nos menciona que el idealismo trascendental establece que todo conocimiento exige la existencia de dos

Elementos, 1. Externo al sujeto y 2. Propio del sujeto, por lo que introduce ciertas formas, que preexistiendo en la realidad, son imprescindibles para comprenderla. El conocimiento nace de la unión de la sensibilidad y el entendimiento. Para Kant las formas solas y las intuiciones no producen conocimiento. En su obra pura dice, pensamientos sin contenidos son vacios, las intuiciones sin concepto son ciegas, Sin sensibilidad nada nos sería dado, sin entendimiento nada sería pensado. Por tanto si pusiéramos en práctica nuestras habilidades propias con las que se van adquiriendo en a través de las experiencias de la vida misma, lograríamos comprender con mayor facilidad todos aquellos sucesos o situaciones que existen en nuestra realidad y que pocas veces logramos entender, por otro lado si a estas habilidades añadimos nuestra sensibilidad y la capacidad de comprensión, el ser humano podría adquirir un conocimiento permanente, sin dejarse llevar solo por las intuiciones de ideas vacías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com