ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Educativa


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERIA EDUCATIVA

MAESTRIA: INGENIERIA EDUCATIVA

ENSAYO

DEONTOLOGIA

ALUMNA: MARGARITA ORDOÑEZ

TEMA: FILOSOFÍA DE LA PRÁCTICA DOCENTE

La Reforma Educativa de Gabino Barreda

INTRODUCCION

La política educativa es lo que se pretende hacer con el sistema educativo (maestros, directores, inspectores, sedes, etc.) se organizan para plantear no solo lo que impartirán de educación a los alumnos sino lo que estará permitido hacer o no hacer con cada uno de los miembros y las disposiciones necesarias para que el sistema siga trabajando. Es decir, es la forma de organizar a los órganos encargados de impartir la educación en un país según corrientes y teorías educativas y administrativas. ¿Quiénes intervienen en la toma decisiones, para su ejecución? Hacer política en el ámbito educativo, no se reduce a regular la extensión y calidad de la enseñanza ni a normar el acceso de los grupos sociales al conocimiento; ni siquiera elaborar programas de calificación de la fuerza de trabajo para garantizar el desarrollo de la economía, más allá de esas tareas de desarrollo organizacional o ingeniería social, la política educativa es un necesario ejercicio de filosofía.

El objeto de la política educativa son los aprendizajes futuros, posibles y deseables de una sociedad determinada, porque los hombres somos capaces de aprender a ser mejores, de crear posibilidades inéditas, de indagar sobre las maneras como aprendemos y asimilamos valores, a ello el grupo de investigadores, de funcionarios y del asesor, influyen en las posibles decisiones para su ejecución en los sistemas. La doble dialéctica de la política educativa. : La lógica de la política debe desarrollar un lenguaje comprensible, señala Latapí1, yo me pregunto ¿hacia quienes o para quienes?, es por ello que es una dialéctica que debe comprender si los problemas prácticos y al mismo tiempo que aceptar los límites de los agentes de decisión que a su vez están limitadas en el grado de influencia de las variables políticas que aporten los actores sociales. La política desmembrada a la educación en generar modelos educativos tardíos centrados en la “calidad educativa”, donde deben los expertos construye saberes legitimados por el poder del estado, conocimientos que los docentes deberán aplicar y los alumnos absorber para luego ser medidos por el sistema , creando una dinámica de un Estado evaluador que hoy en día este tema está en boga de los gremios magisteriales y que anticipa una mítica “sociedad del conocimiento”, reviviendo la teoría del capital humano en nuevos contextos que responsabilizan a la educación en construcción .

Pueden los investigadores influir en la política educativa?, Pablo Latapí 1 Sarre, Centro de Estudios sobre la Universidad Nacional de México,Fondo de Cultura Económica. 2004.

DESARROLLO

Educación Moral 2

Oración Cívica 22

LOS VALORES Y LA DOCENCIA DE LOS MAESTROS PUESTOS EN ESCENA

ENTRE LA ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONALES.

REFLEXIÓN SOBRE EL CAMPO PERIODÍSTICO

SAVATER Y LA RENUNCIA

La educación moral:

Es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo. Sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes y las acciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como los cimientos de nuestra sociedad.

No hagas a otro lo que no quieras que te fuera hecho a ti, decía Isócrates

La semejanza, dice Condorcet 1, entre los preceptos morales de todas las religiones y de todas las sectas filosóficas, bastaría probar que el origen de las ideas de justicia y de virtud y el fundamento de los deberes, que se debe buscar en la constitución moral del hombre”

Bichat2 ha venido a ser el verdadero fundador de la fisiología moderna, o más bien de la biología, sobre todo, cuando hubo completado su profundo análisis fundamental de la vida.

La colaboración que sigue trata de presentar dos tipos de argumentaciones que consideró destacables en orden a justificar la importancia y la necesidad de la moral.

 El primer tipo de argumentación es de carácter estrictamente RELIGIOSO, y se centra en la necesidad y conveniencia de la moral racional.

 El segundo tipo de argumentación es de carácter dogmático- y el perfeccionamiento moral del individuo .en este bloque se citan características y causas productoras de los fenómenos intelectuales y morales del hombre, todos, desde los más radicales a materialistas que permiten afirmar, a nuestro juicio, que en la actualidad la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com