ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Fe TOMAS HOBBS FRENTE A JEAN JACOBO ROUSEAU


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  1.824 Visitas

Página 1 de 7

En el presente análisis veremos cómo Tomas Hobbs justifica, analiza y explica la naturaleza del ser humano en donde afirma que el hombre es malo por naturaleza por las condiciones misma de ese estado natural en contraposición a lo que dice Juan Jacobo Rousseau que el hombre nace bueno y la sociedad lo hace malo. Rousseau va más allá y analiza otras cualidades y virtudes que hace al ser humano diferenciarse de los otros seres trascendiendo de ese estado natural por las capacidades que este tiene. Finalmente se concluye analizando a los dos autores desde la situación de su condición del cual son producto tomando en cuenta la sociedad y situación en la cual se desenvolvieron y sugiriendo que para mejorar la calidad del ser humano deberíamos preocuparnos por brindarle durante su desarrollo un buen ambiente confortable tanto materialmente como espiritualmente de tal forma que tengamos un ser que trate de repetir esa misma experiencia agradable en la sociedad que le toque vivir.

¿EL HOMBRE ES MALO POR NATURALEZA?

Realizando un análisis de la vida social y política desde la perspectiva de Thomas Hobbes se parte de la consideración de que la sociedad está compuesta por una multiplicidad de seres individuales conducidos por sus pasiones, intentando explicar cómo se produce la transición de este individualismo atomista a la construcción de un cuerpo social artificial, o estado, de carácter absolutista.

Hobbes llama estado natural, al estado en el que se encontraba el ser humano antes de la organización de la vida social en el que los seres humanos son iguales por naturaleza en facultades mentales y corporales, produciéndose, también de una forma natural, la compensación entre las deficiencias y las cualidades con las que la naturaleza ha dotado a cada cual. Cada ser humano busca su propia conservación, en primer lugar, lo que da origen a la competición y a la desconfianza entre los seres humanos. En este estado natural no existen distinciones morales objetivas, por lo que dicha competición da lugar a un estado permanente de guerra de todos contra todos, en el que cada cual se guía exclusivamente por la obtención de su propio beneficio y, no existiendo moralidad alguna, no hay más límite para la obtención de nuestros deseos, que la oposición que podamos encontrar en los demás. No existiendo distinciones morales objetivas Hobbes considera que las acciones humanas se desarrollan al margen de toda consideración moral, como resultado de la fuerza de las pasiones, únicos elementos por los que se pueden guiar, en dicho estado, los seres humanos. Dado que no hay lugar para las distinciones morales no se puede juzgar dichas pasiones como buenas o malas. Podría parecer que Hobbes, al hacer depender de las pasiones la acción de los seres humanos en el estado de naturaleza, y al caracterizar tal estado como una "guerra permanente de todos contra todos", un estado en el que "el hombre es un lobo para el hombre", sugiere que las pasiones son un elemento negativo de la conducta humana, que el ser humano es malo por naturaleza, pero él mismo se encarga de rechazar esta interpretación, lo que no significa que por ello se tenga que acusar la naturaleza del hombre. Por otro lado, los deseos y otras pasiones del hombre, no son en sí mismos pecados, no lo son tampoco las acciones que proceden de estas pasiones, hasta que conocen una ley que las prohíbe

El estado natural del hombre, es un estado de guerra permanente, el individuo depende para su seguridad de su propia fuerza e ingenio, no habiendo más límite para su acción que los que éstas le impongan, ni pudiendo esperar la colaboración de otros para conseguir sus propios objetivos. Tal concepción del estado natural es una consecuencia de la consideración previa negativa sobre la naturaleza del ser humano y de sus pasiones.

La teoría política de Hobbes pretende fundamentar filosóficamente, no históricamente, el origen de la sociedad civil y la legitimación del poder, su racionalidad (como forma de control del individualismo, al que considera inútil y nocivo). La sociedad, en definitiva, para Hobbes, está fundada sobre el miedo, ya se trate de una sociedad por institución (mediante un pacto) y o de una sociedad por adquisición (violencia del poder).

Si Hobbes distingue dos aspectos de la naturaleza humana: las pasiones, que le inclinan hacia la guerra y la paz; y la razón ¿tendrá interés el ser humano por salir de ese estado de naturaleza? ¿O es su naturaleza tal que eso no sea posible?

"Las pasiones que inclinan a los hombres hacia la paz son el temor a la muerte; el deseo de aquellas cosas que son necesarias para una vida confortable; y la esperanza de obtenerlas por su industria." (Leviatán, XIII) …es por eso que Tomas Hobbes afirma que el hombre es malo por naturaleza, por la condición de ese estado natural del hombre de la preservación, miedo, competición seguridad, etc.

¿O EL HOMBRE NACE BUENO Y LA SOCIEDAD LO HACE MALO?

Juan Jacobo Rousseau examina dos tipos de desigualdad, natural o física y ética-política. La desigualdad natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com