ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Griega Y Filosofia Cristiana


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía griega y filosofía cristiana.

Los límites históricos de la filosofía los constituyen los diversos sistemas de creencias y prácticas religiosas. Este límite ha funcionado como elemento que diferencia los distintos discursos como elemento de debate y discusión teórica.

Frente a la explicación del surgimiento de la filosofía en Grecia a partir de la religión homérica y la mitología, y que considera que la explicación lógico-racional se opone diametralmente a la explicación mítico-religiosa, hoy puede sostenerse que le nacimiento de la filosofía, como explicación racional, no revelada, que no acepta ciegamente y sin crítica ningún supuesto, no acaba con la explicación mítico-religiosa del mundo, ni tiene por qué ser tomada como su antítesis atea. Con el nacimiento del discurso racional en la Grecia clásica, la religión griega sufre un proceso de depuración e ilustración racional aún así, la filosofía conserva de forma iconográfica componentes religiosos.

Los principales matices que diferencian las dos religiones es su origen. La religión grecolatina tiene una base bella y libre obra de la imaginación creadora para elaborar figuras de dioses que viven al margen de las preocupaciones y miserias humanas. En cambio, la religión monoteísta judeocristiana tiene como base irreductible la revelación de Dios a los seres humanos mediante profetas y profecías. El saber racional en ambos casos se nutre y recibe una interlocución de las creencias religiosas, produciéndose una continuidad de preocupaciones humanas que ambas religiones tratan de resolver por caminos distintos, y que la filosofía lo ha intentado por la única vía de la razón humana.

En la Grecia clásica, la naturaleza o physis es el elemento que todo lo impregna, de ahí que podamos hablar de una religión de la naturaleza.

Desde muy antiguo son los poetas los que se hacen cargo de estas bellas narraciones de cuentos, fábulas, leyendas y mitos que hablan de los dioses, de sus luchas y rivalidades. La religión griega persuade y convence más por la belleza formal de sus narraciones y relatos, por el sentido ritual y armónico de sus ceremonias y sacrificios y por la permanente acomodación del capricho de los dioses.

La filosofía cristiana.

En el cristianismo, que surge a finales del mundo antiguo, hay una filosofía y una concepción del mundo y del ser humano. Históricamente, la religión cristiana se divide en dos grandes momentos, 1. Y la más importante, la religión judía y 2. La cultura del Imperio Romano entre los siglos I y III de nuestra era.

La religión judía

Es la más importante por sus orígenes derivados en el cristianismo. Toma por base la Biblia. Ésta comprende libros de carácter legal, histórico, poético-sapienciales y otros de tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com