ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Latinoamericana


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 11

Concepto humano de la libertad en José Martí, la siente como algo consustancial a su ser. Con ser hombres traemos a la vida el principio de la libertad, ella es la esencia de la vida, sin libertad nada vive. La libertad es desarrollarse como lo que se es.

Carlos Vaz Ferreira, almas liberales son las que aprecian y aman la libertad. Almas tutoriales son las que necesitan la tutela ajena y están sin libertad.

Enrique José Varona, la única libertad es la que se encarna en el espíritu del pueblo, ser una actitud mental generalizada. Es necesario educar para la libertad que sean capaces de tomas de conciencia de ella y actuar, ideas que explicita Paulo Freire.

José Enrique Rodó, la forma externa de la libertad intelectual es la libre expresión del pensamiento y tiene su asiento en la conciencia del hombre. Pensar con libertad es pensar por cuenta propia.

Concepto ético de Alejandro Korn, en la libertad y su realización se ha de hallar la esencia de lo humano, cuando no se puede realizar la persona no es libre y se degrada. El hombre cabal se identifica con el hombre libre. En la libertad absoluta hallan su conciliación lo objetivo y lo subjetivo.

El aspecto estético de la libertad en Alejandro Deustua: belleza de la libertad. La libertad alcanza su valor en la actividad artística, en poder crear formas nuevas y progresivas. La libertad abarca la realidad interior.

သLa Filosofía debe contribuir a transformar en libertad toda la existencia y transformarnos de un mundo dado a un mundo de nosotros, dado por nosotros“.

Concepto metafísico en Miguel Angel Virasoro la libertad es el acto primario del ser; libertad es una entidad espiritual dinámica que comprende el principio y el fin de toda la existencia. La libertad engendra hombre y mundo que se mantienen en colaboración activa para realizar su contenido espiritual.

LA TIERRA

Estamos en un mundo con riquezas inmensas, las tierra nos liga a ella. Los fenómenos físicos actúan en Latinoamérica con una fuerza irresistible para despertar en el hombre la aspiración hacia lo absoluto. Gran inclinación a lo telúrico, montes, ríos, pampas, volcanes, nieves. La conquista significa desarraigo en los aborígenes. El sentido de comunión espiritual con el medio natural tiene una gran tradición con los mitos y tradiciones aborígenes.

Guillermo Francovich, al igual que Rodolfo Kusch resaltan el valor de lo telúrico. El subconsciente cósmico de Guillermo Francovich, La tierra es el soporte natural del hombre. La naturaleza con sus fuerza influye fisiológicamente e influye con cierto misticismo sensualista que acopla el ritmo vital del hombre con el ritmo vital del universo. Caldas dedica todo un artículo para mostrar el influjo del clima sobre los seres organizados, para él el clima influye en los gustos, inclinaciones virtudes y vicios[86]. Hay que entrar en contacto con el medio.

Reincorporación a la tierra, Jose Pereira de Graca Aranha, la tierra debe ser el centro espiritual de nuestra actividad, lo que alienta en nosotros es la tierra vivificadora y magnífica, a ella estamos unidos hasta en la muerte. Compenetración de lo psíquico con lo telúrico significa unión de lo estético con lo moral.

Desarraigo del nativo de la tierra como problema humano y social en José Antonio Ramos, el amor a la tierra señala la edad de la reflexión de las grandes ambiciones del verdadero patriotismo y hay que saber amarla sin explotarla. La tierra es la protagonista del drama သTembladera“ para resaltarla.

La tierra como idea de poder, en Ezequiel Martínez Estrada, el comercio sigue la línea que le fija la naturaleza, el poder de la tierra penetra en el substrato de la idea de poder.

Para Mariátegui, "La tierra ha sido siempre toda la alegría del indio. El indio ha desposado la tierra. Siente que la vida viene de la tierra y vuelve a la tierra. Por ende, el indio puede ser indiferente a todo, menos a la posesión de la tierra que sus manos y su aliento labran y fecundan religiosamente." (1993; p.43)[87]. Mariátegui distingue su planteo del humanitarismo que se inicia después de la Conquista, con Bartolomé de las Casas: "No nos contentamos con reivindicar el derecho del indio a la educación, a la cultura, al progreso, al amor y al cielo. Comenzamos por reivindicar categóricamente su derecho a la tierra. Esta reivindicación perfectamente materialista debería bastar para que no se nos confundiese con los herederos o repetidores del verbo evangélico del gran fraile español, a quien, de otra parte, tanto materialismo no nos impide admirar y estimar fervorosamente." (1993; p.46)[88]

Formas típicas del sentimiento de la vida cósmica en Mariano Ibérico (Perú), el hombre es el elemento activo frente a la naturaleza. El hombre se siente incluido en la comunidad de los seres de la naturaleza. Comunidad entre la realidad exterior y el espíritu. La renovación de la vida está en sus transformaciones.

LA CULTURA

Grupo de la apología de la cultura americana Buenaventura Salinas (Perú).

Cultura nuestra en la que se valora el arte, la música, el folclore, el baile.

El problema de la cultura latinoamericana según Alberto zum Felde: la cultura de Latinoamérica aún no es real sino que somos parásitos de Europa; subestima lo indígena y lo telúrico como cultural, acá se expresa el pensamiento de Neruda: “En un país en que persisten todos los rasgos del colonialismo, en que la multitud de la cultura respira y transpira con poros europeos tanto en las partes plásticas como en la literatura, tiene que ser así. Todo intento de exaltación nacional es un proceso de rebeldía anticolonial y tiene que disgustar a las capas que tenaz e inconscientemente preservan la dependencia histórica"[89]

La cultura es un régimen de conciencia, liberado de todo convencionalismo. La cultura de Latinoamérica ha de ser la integración de una síntesis histórica que renueve y surta el caudal de la cultura humana.

Actitud del intelectual de Latinoamérica ante los problemas de la cultura en Alfonso Reyes: es necesario olvidar mucho de lo que nos dio Europa. Emanciparse de lo ya dado para poner a flote lo original.

Humberto Plaza, cultura sudamericana dentro del concepto filosófico del pluralismo cultural: no hay una cultura universal. Los individuos poseen caracteres específicos que representan los distintos tipo humanos, y los define su manera de comprender el mundo. Hay que doblegar esas fuerzas naturales con la razón.

Germán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com