ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Latinoamericana


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

El filósofo mexicano Leopoldo Zea es recordado por sus aportaciones a la idea de una Latinoamérica unida, no sólo como una utopía sino como un proyecto acorde con el devenir histórico. Defendió la producción de ideas filosóficas en la región y además demostró que los hechos históricos no son independientes a las ideas que, de la misma forma, no son algo abstracto sino reacciones a determinadas situaciones de la vida humana.

Leopoldo Zea (30 de junio, 1912-8 de junio, 2004), a quien Conaculta rinde homenaje en el 98 aniversario de su nacimiento, tuvo una infancia llena de privaciones por su humilde origen. En su memoria permanecerán los recuerdos de la Revolución Mexicana, como los casquillos de las armas con las que jugaba a los soldados o el impacto de ver la ensangrentada ropa de Emiliano Zapata, asesinado un día antes, exhibida en un escaparate de las calles de Plateros.

Termina la primaria en 1924, y comienza a leer a los clásicos en los libros que edita José Vasconcelos, secretario de Educación Pública, como la Ilíada de Homero; la Odisea; la Eneida de Virgilio, la Divina Comedia de Dante, Tagore y muchos más. A éstas se unirán más tarde los clásicos de Bergua que venían de España.

Dueño de una voluntad férrea, el joven Zea supo abrirse camino trabajando como mensajero en los Telégrafos Nacionales, y prosiguió sus estudios hasta ingresar en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoce al filósofo Samuel Ramos. Su natural inteligencia y aplicación le valen el apoyo de un filósofo llegado a México con el exilio español, su maestro José Gaos, quien lo recomienda con Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas para obtener una beca en la Casa de España en México, que luego será El Colegio de México.

Bajo la influencia de Gaos, en 1942 escribe su tesis de maestría sobre El positivismo en México. Zea recuerda en su autobiografía en tercera persona que “en 1943 se le otorga la maestría por la primera parte del trabajo. En 1944 el doctorado por la segunda parte, que además se hace merecedora al Magna Cum Laude.” Dicho trabajo le abrirá las puertas como profesor en la Preparatoria Nacional y más tarde en la máxima casa de estudios del país. Ese mismo año ocupa la cátedra de Filosofía de la Historia, ante la renuncia de Antonio Caso.

Aportación académica

A partir de 1945 Zea trabaja en su materia por excelencia: el pensamiento latinoamericano, siguiendo las línea trazada por los precursores argentinos: José Ingenieros, Alejandro Korn y Coriolano Alberini. Coinciden el apoyo de la Fundación Rockefeller, la universidad de Harvard y el proyecto colectivo coordinado por Silvio Zavala: Historia de las ideas contemporáneas en América.

Becado, Zea recorre el continente tejiendo una red de contactos con pensadores de América, con los cuales seguirá elaborando sus estudios durante décadas: Francisco y José Luis Romero en Argentina, Raúl Roa en Cuba, Danilo Cruz Vélez y Germán Arciniegas en Colombia, Arturo Ardao en el Uruguay, Francisco Miró Quesada en el Perú, Benjamín Carrión en Ecuador, Joao Cruz Costa en Brasil y Mariano Picón Salas en Venezuela, entre otros.

Autor de más de 50 títulos, su línea bibliográfica “abarca desde Dos etapas del pensamiento en Hispanoamérica (1949) hasta Discurso desde la marginación y la barbarie (1988), pasando por América como conciencia (1953); América en la historia (1957); El pensamiento latinoamericano (1965) y Filosofía de la historia en América (1976), entre otros textos seminales para nuestra región.

En 1947 fundó, en la Facultad de Filosofía y Letras, el Seminario de Historia de las Ideas en América. En 1954 fue designado investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Filosóficos de la UNAM; vendría luego la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras (1966-1970). Durante su periodo como director fundó el Colegio de Estudios Latinoamericanos (1966); más adelante funda el Centro Coordinador y Difusor de los Estudios Latinoamericanos de la UNAM (1978). En misión de amistad recorre países recientemente descolonizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com