ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Medieval


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  4.744 Palabras (19 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 19

Filosofía Medieval

La filosofía en la Edad Media o en el Medio Evo estuvo subordinada a la teología (que según los escolásticos era la “ciencia de Dios” y se oriento fundamentalmente hacia la reflexión sobre las cosas de la naturaleza de la vida humana, confundiéndose con lo que posteriormente serian las naturales. En nuestra época, la filosofía ha perdido parcela de conocimiento con lo posterior, a medida que la ciencia ha tomado cuerpo, y se ha desarrollado en numerosas especialidades, pero aun así, siempre queda y probablemente quedara un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo, y sobre ese margen el pensamiento filosófico seguirá vigente.

Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontraran en la filosofía, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento útil, no solo para combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos.

Pensamiento Filosófico Cristiano

El cristianismo no es una filosofía propiamente dicha, sino una religión que tal como queda expresada en los dogmas de la iglesia Católica “fue creada por Jesús Cristo, hijo de Dios, enviado por Dios padre como Mesías, para salvar a los hombres, según habían anunciado los profetas hebreos. La designación de cristianos se dio por primera vez a los habitantes de Antioquia que profesaban la fe predicada por San Pablo.

La religión cristiana se convirtió en menos de tres siglos en la religión oficial del Imperio Romano y se arraigo tan profundamente a los más esenciales aspectos de la cultura occidental que logro sobrevivir en el substrato básico de la civilización Occidental. Los pensadores que aportaron los elementos decisivos para permitir que el cristianismo se configurara como religión oficial del estado fueron los apologetas, así llamados porque en sus escrituras se dedicaron a hacer la apología del Cristianismo.

La esencia definitoria del Cristianismo como religión en su monoteísmo trascendente (la creencia en la existencia de un solo Dios que es algo completamente que lo transciende a ambos). Estos conceptos monoteístas, cuya proyección actual es casi universal entre todos los creyentes fue un principio elaborado exclusivamente y revelada directamente por Dios.

En la historia sagrada del pueblo Judío se encuentra el núcleo básico de la gestación del cristianismo. Los filósofos cristianos adoptaron ideas del pensamiento griego pagano. De los escépticos epicúreos adoptaron argumentos contra el politeísmo. Aristóteles le prestó una serie de conceptos filosóficos (como la de las sustancias, causas y materia que eran imprescindibles para tratar los delicados y sutiles temas de la teología Cristiana. (La creación del mundo a partir de la nada, la Santísima Trinidad entre otras).

La moral estoica aporto algunos elementos de la ética Cristiana. El Platonismo, con su desprecio del mundo celestial fue una prefiguración del Cristianismo, refiriéndose a Platón, dijo San Agustín: “Nadie se ha acercado tanto nosotros”. Podemos dividir la filosofía Cristiana en dos grandes periodos: La Patrística y la Escolástica.

La Patrística

Es el conjunto de dogmas elaboradas por los padres de la Iglesia y de concilios.

San Justino

Fue el primero que trato de conciliar la fe reveladora y el conocimiento filosófico racional, para él la filosofía era el don más precioso que Dios había hecho a los hombres, por lo tanto no podía haber contradicción entre la filosofía y la religión.

Tertuliano (siglo II y II)

Dio una repuesta menos sensata, mas fidelista y religiosa, al anunciar credo guía absurdum (solo creo lo que es absurdo), lo que repugna a la razón.

Lactancio

Fue un electico consideraba que tomando las verdades parciales que se contenían en las especulaciones de los filósofos griegos se obtendrían un corpus doctrinal filosófico racional equiparable con la verdad teológica revelada.

El gnosticismo

Fue una fusión de elementos escritristicos y cristianismo, griegos y orientales (Pitagorismo, Platonismo Judismo y Teosofía esotérica se entremezclaban). Trataron los mismos temas que la ortodoxia cristiana, pero cayeron en la herejía.

Sus principales aportaciones fueron:

a) Sustitución de fe por una forma de conocimiento racional llamado gnosis.

b) Afirmación de un dualismo entre dios y la materia. Posteriormente mejor desarrollada por otra herejía. (El maniqueísmo)

c) Desarrollo de la noción de Dios desconocido (El Dios del Antiguo testamento no es el verdadero Dios). Pues ha creado la materia origen del mal.

Orígenes (184-253)

Abogo por la utilización de pruebas filosóficas en la especulación como Parmenides, creía que la esfera era la forma perfecta y en un texto, afirma que los bienaventurados entraran en el cielo rodando porque habrán resucitado en la más perfecta de las formas, la esférica.

El concilio de Nicea: celebrado el año 325, estableció las verdades de la religión cristiana en forma dogmatica e indiscutible. A partir de este momento la especulación de los padres de la Iglesia fue limitada, no pudiendo enfrentarse a ninguno de los dogmas, impuso la definición de la filosofía como ancilla teologiae, es decir, como esclava de la filosofía de Dios, como sierva de la teología.

La Escolástica

Se entiende aquella parte de la filosofía de la Edad Media Europea que abarca desde la época del Imperio de Carlomagno (siglo VIII) hasta el Renacimiento (siglo XV) El nombre de colastica proviene del hecho de que la filosofía se elaboro en las instituciones eclesiásticas, especialmente en las escuelas conventuales, catedráticas o palatinas de las que surgieron las primeras Universidades. En aquellas escuelas se enseñaban las sietes artes medievales: El Trívium (las llamadas materias literarias: Dialécticas, Gramática y Retorica) y el Cuadrivium (las llamadas materias científicas: Aritméticas, Astronomía, Geometría y música).

Revelación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com