ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Medieval


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

Período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el siglo XV. Marca su inicio la caída del imperio romano de Occidente (476), y su fin con la caída del Imperio Bizantino, o Romano de Oriente (1453), que coincide con la invención de la imprenta y el fin de la Guerra de los Cien Años. Un final alternativo puede ser el descubrimiento de América (1492).

El paso de la antigüedad a la edad media fue, sin embargo, gradual, entre los siglos III y VIII. Fue una etapa de trancisión en todos los ámbitos:

• Economía: sustitución del modelo de producción esclavista por el modo de producción feudal.

• Sociedad: desaparición de la ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales.

• Política: descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros.

• Ideología y cultura: sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.

Se suele dividir a la edad media en dos períodos: la Temprana, o Alta Edad Media (siglo V a X, fin del mundo romano, migraciones bárbaras, Imperio Carolingio) y la Baja Edad Media (siglo XI a XV, Plena edad media o etapa feudal y crisis de la Edad Media).

Para muchos es considerada una etapa oscura entre la Edad Antigua, identificada con el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de atraso y aletargamiento cultural, social y económico.

Se percibió hacia su final el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarían el capitalismo. También surgieron formas políticas nuevas (califato, poderes universales de la cristiandad latina, y por sobre todo, las monarquías autoritarias).

Todos los conceptos asociados a la modernidad, nacen con la edad media, ninguno de los cuales sería entendible sin el previo feudalismo, entendido como sistema económico y político.

El intercambio cultural se dio entre dos mundos bien diferenciados por la ruptura de la unidad del Mediterráneo: el cristianismo y el Islam, y la cultura latina fue preservada gracias al monacato altomedieval.

En Europa Occidental se produjo una impresionante sucesión de estilos artísticos, mestizados con el arte islámico y bizantino en los límites.

La ciencia medieval no respondía a una metodología moderna, pero tampoco lo había hecho la de los autores clásicos.

Los avances en herramientas y procesos productivos fueron lentos pero constantes.

Un fenómeno de occidente.

Las grandes migraciones de la época significaron el cierre al contacto entre oriente y occidente. La civilización islámica, que ocupaba el lugar intermedio sirvió como puente pero a la vez como obstáculo.

Los mapas eran escasos y rudimentarios.

China era la civilización más avanzada de la época pero estaba vuelta hacia su propio interior.

Japón, a su vez, experimentaba cierto atraso debido a su aislamiento, y el llamado feudalismo japonés, llegó recién cerca del año 1000 y duró hasta 1868.

India y la África negra contaron con una importante influencia de la civilización musulmana, pero de manera diferente.

América no tuvo ningún contacto con el viejo mundo, más allá de la llamada colonización vikinga, que se limitó a una reducida y efímera presencia en Groenlandia y la enigmática Vinland.

Pueblos que interfirieron en el centro de asia fueron los turcos otomanos y los mongoles, con sus repetidas invasiones a occidente y su límite con oriente medio.

Inicio de la Edad Media

El inicio esta ubicado supuestamente en el año 476, pero es más exacto decir que la edad media no nace, sino que se hace por espacio de cinco siglos, provocando diversos y profundos cambios.

Crisis del siglo III en Roma:

• Problemas con el modelo de producción esclavista.

• Fijación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com