ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Nahuatl, Estudiada En Sus Origenes


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 3

Los nahuas eran una comunidad formada por los aztecas, tezcocanos, cholultecas, tlaxcaltecas, etc., que estaban íntimamente unidos por el vínculo de la lengua náhuatl, ideas, tradiciones, su grandeza militar y económica, por sus manifestaciones de arte en la escultura y pintura de códices, todo ello era parte de una misma cultura, la náhuatl. Sin dejar de mencionar su grandeza en la ciencia con su cronología y exactitud en la medición del tiempo con su más grande expresión en los dos calendarios, mitos cosmológicos, su religiosidad complicada y singular pensamiento, su forma extraordinaria de justicia y derecho justo y severo, la antigua botánica y medicina resultado de la riqueza natural del territorio, una maravillosa arquitectura reflejada en sus diversas edificaciones como la pirámide de kukulcan, un comercio organizado, un sistema educativo, la literatura y su pensamiento filosófico.

En el libro de”filosofía náhuatl, estudiada en sus fuentes” escrita por Miguel León Portilla nos brinda una basta recopilación de información náhuatl de procedencia diversa como testimonios en textos nahuas recopilados por Sahagun, el libro de los coloquios de los doce, en diversos cantares mexicanos, textos de la historia tolteca-chichimeca, múltiples códices, documentos en español y francés, obras de arte e incluso de platicas didácticas de ideas y principios morales impartidas por los viejos nahuas, etc.; y que al igual que sus fuentes también hay varios investigadores entre los que se pueden mencionar Eguiara y Eguren, Boturini, Clavijero, Orozco y Berra, Chavero, Valverde Téllez, Parra, Seler, Lehmann y Beyer, Gamio, Caso, Ramos, Garibay, Fernández, etc.

Señala la existencia de los filósofos los cuales eran aquellos quienes experimentaban la necesidad del saber el acontecer de las cosas, la verdad de la vida, el existir después de la muerte, los mitos y creencias del trasmundo. Se planteaban diversos problemas dentro de los cuales era el valor de las cosas y lo que era verdadero, mitos sobre el mas allá, etc., debido a que no se conformaban con las respuestas dadas por el saber religioso. Uno de sus principales problemas era la vida en el tlatipac, es decir la vida sobre la tierra, tenían la idea de que la vida es un sueño y que al morir entraríamos al verdadero mundo. Para ellos la vida en el tlalticpac (sobre la tierra) es transitoria y que al final todo desaparecería porque según los nahuas la vida era un sueño, por lo que se negaban a cualquier cimiento y permanencia a lo que existe en el tlalticpac.

Nos basta con tan solo observar el tipo de problemas que se planteaban para darnos cuenta de que no solo reflexionaban a cerca de mitos o aproximaciones sino que planteaban cosas que implicaran un grado mayor reflexivo, de investigación y análisis.

Los sabios o tlamatini era considerado como aquel que entendía las cosas de difícil comprensión y del mas allá; conocimientos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com