ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Parcial 1


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

Pregunta 1:

1. Platón en un principio de su pensamiento, planteaba la idea de un gobernante sabio, un gobierno de los mejores, dando lugar a una ciudad prudente (característica de los gobernantes), valerosa (virtud de los guardianes auxiliares), templada y justa (ser dueño de si, virtud de la clase inferior, de toda la ciudad). La justicia consistía en hacer cada uno lo suyo, dado a quien hace lo suyo, da al otro lo que corresponde, cada uno debía atender aquello para lo que su naturaleza esté mejor dotada, por lo tanto, la injusticia, era salirse de los limites y entrar en terreno ajeno.

El hombre será justo cuando cada uno de las cosas que hay en él hace lo suyo propio (haciendo referencia a la naturaleza tripartita del alma) tanto en que lo que toca a gobernar como lo que toca a obedecer. La justicia es la Armonía que depende del dominio de la razón y de la supremacía. Para la idea que Platón tenia la República, no se necesitaban leyes porque el gobernante sabio, era inconcebible que incurriera en justicia. Con el paso del tiempo, Platón no encontró a ese gobernante sabio y reconoce la utilidad de los mismas, dice que el valor educativo de la ley, es su valor moral y este proviene de su principio absoluto, de la razón y gobiernan en cuanto sean racionales.

El pensamiento sofista surge en la época de la ilustración griega. Donde se produce una emancipación de la razón, del pensamiento frente a las representaciones místicas. Que surja este pensamiento sofista es síntoma de la crisis de la sociedad ateniense donde los valores tradicionales son insuficientes, pasados en incapaces de dar respuestas sólidas bajo la situación democrática donde se encontraba. Era necesaria una nueva escala de valores, nuevas formas de enseñar y una nueva forma de enfocar la filosofía.

Los sofistas fundaron el relativismo, para ellos la Ley Natural, era la que el hombre tenía como parte de la naturaleza... Ninguna ley positiva, o humana podrá ser justa o injusta, pues es el resultado de cada pueblo, de sus costumbres... Las leyes surgen meramente de lo "impuesto" por el "legislador" ("El hombre es la medida de todas las cosas").

Pregunta 2:

Para Aristóteles sólo el individuo es sustancia, que no se puede definir por su elemento material ni por lo perecedero de la materia, porque la sustancia es la esencia o forma de una cosa. La sustancia es principalmente la forma, que es inmaterial, y la única sustancia verdadera y única es la sustancia pura. Las formas puras, independientes de la materia son Dios, las inteligencias de las esferas y el entendimiento agente en el hombre. La forma pura es el elemento inteligible mientras la materia es impenetrable por el pensamiento.

La materia siempre existe en conjunción con la forma que la caracteriza, no puede existir por si sola, es un elemento de todos los cuerpos. Las personas son idénticas en cuanto a la forma o sea en cuanto a su naturaleza humana, pero distintas porque la materia informada es diferente.

La materia es lo que individualiza y la forma es el universal. La pluralidad depende de la materia, que es el principio de individuación e ininteligible en si misma. Por lo tanto, el individuo no es objeto de la ciencia porque no es enteramente cognoscible. Si bien al individuo no se lo puede definir, se los puede aprehender por percepción o intuición.

Los objetos naturales están en potencia con respecto a la plena realización de su forma, pero el acto es primero que la potencia, el acto es el fin, aquello para lo cual existe o se adquiere la potencia.

Lo que es eterno es primero y es actual en el más amplio sentido. Dios es actual como eterna fuente del movimiento, del pasar de la potencia al acto, Dios debe ser total Actualidad, Primer Motor Móvil.

Las cosas eternas, dice Aristóteles, tienen que ser necesariamente buenas, sin defectos o perversión, por ende, no puede existir un principio malo separado, puesto que lo que no tiene materia es pura forma.

La causa última de la actualización de la potencia es que la bondad llegue a realizarse.

La distinción de la potencia y el acto lleva a la teoría de la jerarquía de los seres a medida que son transformados, pero las formas puras no evolucionan fuera de la materia. Las especies son inmutables aunque los objetos sensibles desaparezcan.

La causa formal de una cosa es normalmente su causa final porque el individuo de una especie se esfuerza en encarnar con la mayor perfección posible la correspondiente forma específica.

Aristóteles nos dice que la naturaleza no hace nada superfluo. El Primer Motor Inmóvil no es un Dios creador, dado que el mundo existe eternamente. Dios forma el mundo pero no lo ha creado. Lo forma por ser él la fuente suprema del movimiento, actuando como soberana causa final, como objeto de deseos.

El Primer Motor debe causar el cambio sin cambiar, absolutamente inmaterial, o sea Acto Puro.

La manera como mueve es inspirando amor y deseo (lo deseable es lo mismo que lo inteligible en lo inmaterial).

El Primer Motor, siendo inmaterial, no puede realizar ninguna acción material o sea, que su actividad tiene que ser espiritual y por ende intelectual.

En consecuencia, la actividad de Dios es pensar. Dios es Pensamiento del pensamiento.

Aristóteles no tiene ninguna teoría ni sobre la creación divina ni sobre la divina Providencia pero reconoce la tendencia connatural de todos los objetos sensibles hacia la plena realización de sus potencialidades, atribuyéndole un significado y una finalidad real al cambio y al devenir.

Correcion: Hay un error conceptual muy grave: "Para Aristóteles solo el individuo es sustancia".

Es importante aclarar que cuando el autor habla de Dios está haciendo referencia al Motor inmovil

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com