ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Presocratica, Tales De Mileto


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  1.771 Visitas

Página 1 de 3

Filósofos Presocráticos

a) Escuela de Mileto:

-Tales de Mileto (624-546 A.D.C.):

Fue el primero de los llamados fisiólogos por Aristóteles. Su preocupación fundamental fue encontrar una realidad permanente de la cual proceden las cosas y en la cual se resuelven. Es pues el primero en descubrir del mundo meta-empírico (no observacional) que da lugar al saber filosófico. Para este filósofo y para otros la realidad es la naturaleza y dentro de ella se podían distinguir las cosas que la integraban así como el principio (arjé) u origen de donde surgían y el proceso de su transformación antes de su regreso al origen de todas las cosas.

Se trata pues de comprender el universo, para ello hacía falta un substrato que justificara y diera razón con su permanencia de la diversidad de transformaciones .Este principio subyacente es el Agua que sería el elemento del cual estarían compuestas todas las cosas, ya que donde no hay agua no hay vida. En Tales podemos establecer dos temas fundamentales:

- El agua como principio subyacente de todas las cosas o entes y sus cambios.

- el hilozoísmo, es decir, la comprensión de la realidad natural como un organismo vivo: todas las cosas están dotadas de un poder que las anima y vivifica. Su frase “Todo está lleno de dioses” trata de decirnos que la materia está viva y se mueve.

Su afirmación de que “Todo es Uno” es más importante que la aclaración de que ese uno que es todas las cosas sea el agua, pues con ello inicia el pensamiento filosófico y su peculiar punto de vista sobre la relación entre la unidad del mundo y la diversidad de los seres que lo pueblan. Todas las cosas por diferentes que sean, tienen algo en común, eso común es que todas convienen en ser, existir, y ese ser es Agua. Si todo está hecho de agua, entonces este universo es esencialmente agua.

-Anaximandro: (611-546 A.D.C.) “Principio y elemento de todas las cosas es la a peirón (indeterminado). De donde los seres tienen su origen allí mismo encuentran su destrucción por razón de necesidad. Pues las mismas cosas se hacen justicia mutuamente y se dan expiación por su culpa en el orden del tiempo” Anaximandro fue discípulo y compañero de Tales. Frente a su maestro, y con respecto a la filosofía, supone un avance en la explicación del proceso cósmico del cambio (formula explícitamente el orden general que preside todo cambio y transformación de las sustancias, razonando el dinamismo estructurado de lo real) así como el nivel de abstracción filosófica al abandonar la esfera de lo empírico para determinar el arjé o principio de todas las cosas: lo a peirón, que es un concepto cuyo significado no depende la experiencia sensible (compárese con el Agua de Tales).

Conforme a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com