ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Turrupeta


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

A raíz de la crisis económica mundial que se desarrollo a finales de los anos veinte, nuestro país fue el primero en experimentar una baja en el valor de las exportaciones.

La disminución en los precios de productos básicos, particularmente el café, no pudo ser contrarrestada con los aumentos de volumen y entonces las ganancias de exportación disminuyeron.

Los precios disminuyeron a principios de los anos veinte y se quedaron allí durante la mayor parte de la década. Aun a estos precios bajos, continuaron las exportaciones cafetaleras de Centroamérica en los niveles anteriores a la depresión, aunque hubo marcadas fluctuaciones de ano en ano.

El mantenimiento de la cantidad de exportaciones fue posible gracias al respaldo gubernamental a la industria cafetalera junto a la habilidad de los agricultores para reducir el costo marginal por debajo del precio.

Sin embargo, desaparecieron los enormes ingresos asociados con la producción cafetalera en los anos "buenos" y en consecuencia se redujo la demanda de importaciones.

La depresión de 1929 revelo cruelmente la debilidad del estado oligárquico liberal y del modelo relacionado de crecimiento impulsado por las exportaciones. Ante el derrumbe de las rentas estatales y la presión de la mayor parte de grupos afectados para que el estado tomara medidas, los gobiernos de las republicas respondieron en forma que fueron totalmente inadecuadas

En el caso de nuestro país. Se ayudo en alguna medida a los productores y exportadores de café que se enfrentaban con los decrecientes precios mundiales. Los derechos de exportación también variaron a fin de reducir la carga sobre los exportadores.

Como resultado de la crisis de los anos treinta y de la depresión de los mercados internacionales en el periodo 1930-45, tuvo lugar un largo periodo de estancamiento en Nicaragua, -y en los demás países centroamericanos-, el cual solo se supero con la reactivación de la economía internacional que tuvo lugar después de la segunda Guerra Mundial

El PIB real, se recupero bien después de 1932, aunque disminuyo enormemente en 1936 al reducirse a su nivel mínimo global.

En los anos 1936-38, Nicaragua disfruto de la indeseable distinción de tener la cifra mas baja del PIB real Per capita de Centroamérica.

El valor real de las exportaciones fluctúo enormemente en los anos treinta. Durante la mayor parte de la década de 1930, Nicaragua se vio obligada a adoptar un enfoque muy ortodoxo de política fiscal, monetaria y cambiaria.

Cabe señalar que en el mes de marzo de 1937, Somoza había nombrado a un experto de Estados Unidos, James Edwards, para queje redactara un plan financiero. El plan de Edwards pedía la paridad entre el Córdoba y el dólar pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com