ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA UNIDAD I: NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL SABER HUMANO


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  7.567 Palabras (31 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 31

FILOSOFIA

UNIDAD I: NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL SABER HUMANO

La introducción al estudio de la filosofía esta agrupada en tres modos de saber:

Modo de Saber Vulgar

Modo de Saber Mítico

Modo de Saber Científico

1- MODO DE SABER VULGAR: Es el modo por el cual el hombre inicia el saber, formando un conjunto de conocimientos, experiencias y vivencias a partir de la actividad sensorial que proviene del exterior. Es un modo de saber pre científico, elemental y primario que usa lenguaje corriente y cotidiano, de carácter enunciativo o mostrativo es un saber de qué por lo tanto no existe ni exige demostración, ni justificación. Es limitado a mostrar que las cosas son y tienen un origen causal.

La palabra modo significa una de las manifestaciones del saber del hombre. La palabra vulgar, proviene de vulgo, que expresa un patrimonio común a todos, como el ejercicio sensorial.

Utilidad: es muy útil para la solución de problemas que plantea la vida diaria.

Formas de Perfeccionamiento: su conjunto de conocimiento llamado tradición popular no es estático, puede perfeccionarse mediante:

1) La acumulación de experiencias: experiencias que sufren un proceso de decantación, perfeccionamiento y acumulación transmitida de generación en generación.

2) La observación: captación empírica de las relaciones causales

3) Aplicación del sentido común: habilidad practica para realizar la tarea.

2- MODO DEL SABER MÍTICO: en la inteligencia de los hombres del saber vulgar actúa una necesidad natural que lo lleva a buscar respuestas y razones, sobre las cosas y de los fenómenos, en orden a saber “qué son” y “por qué son”. El modo de saber mítico es de carácter supra-racional y demostrativo, prestando atención a las causas.

Definición del Mito: el mito es una pura creación del hombre, y se refiere al relato fabuloso que se emplea como explicación de un acontecimiento histórico o de un fenómeno de la naturaleza, se presenta como poco accesible a la razón humana. Mito y religión constituyen dos manifestaciones humanas absolutamente distintas e inconfundibles.

3- MODO DEL SABER CIENTÍFICO: En el proceso del saber mítico, el hombre siente la necesidad de conocer las cosas desde las cosas mismas y se abre paso a una nueva inquietud interrogativa, que busca saber qué son y por qué son las cosas, pero sin superar el nivel natural de la razón humana. Esta actitud reflexiva nace en Mileto centro espiritual de la civilización jónica y reconoce la paternidad de Tales, uno de los siete sabios. En un clima espiritual y social se produce el nacimiento de la reflexión especulativa y científica, que se conoce con el nombre de Sofía.

Paso del mito al logos: es la expresión de la tendencia positivista marca la conformación de esa nueva actitud. En el mismo, intervienen tres factores psicológicos y culturales:

1) la influencia de la espiritualidad oriental.

2) la personalidad del genio jónico.

3) el sentido de equilibrio y de originalidad que aportaba la influencia dórica.

Naturaleza o caracterización: La Sofía de Tales, con el tiempo filosofía o ciencia tiene los atributos:

A) CARÁCTER DEMOSTRATIVO O CASUAL: La Sofía se constituye en la línea del saber demostrativo sin superar el nivel natural de la razón humana, penetra la realidad de las cosas y los principios de su propia naturaleza basado en la causa y efecto entre ellas como respuesta a la actitud interrogativa del hombre que busca saber qué son y por qué son las cosas. Los pre-socráticos esa razón, era el arjé, la realidad primordial originadora del mundo físico, sea que ella fuere el agua, aire, apeirón, números, fuego, ser, cuatro raíces, etc.

Para Aristóteles solamente el hombre adquiere un conocimiento real de una cosa cuando logra descifrar el enigma del siguiente grupo de cosas:

 CAUSA EFICIENTE: autor responsable del ser de una cosa.

 CAUSA FINAL: que mueve la actividad productora de una cosa.

 CAUSA MATERIAL: que naturaleza la modela en base al fin propuesto.

 CAUSA FORMAL: la configuración impresa para el fin propuesto.

Siglos más tarde Santo Tomás de Aquino escribirá, “Los hombres comenzaron a hacer filosofía cuando empezaron a preguntarse por las causas de las cosas”.

B) CARÁCTER SISTEMÁTICO: En este proceso, la razón humana será sometida a un riguroso trabajo intelectual. Toda ciencia consta de principios, que son, presupuestos básicos y conclusiones que son los resultados obtenidos de la aplicación o del análisis de los principios.

C) CARÁCTER UNIVERSAL: la ciencia es patrimonio común a todos, los resultados de la elaboración científica son una develación de la verdad de las cosas. Pero, la verdad no es propiedad individual sino patrimonio de todos. Lo que se llama universalidad.

D) CARÁCTER CIERTO: cuando el espíritu se siente seguro tanto de los principios como de las conclusiones, una definición del “ser de las cosas” o explicitación de la verdad. Ese estado subjetivo se llama certeza.

UNIDAD II: DESARROLLO HISTÓRICO DEL SABER CIENTÍFICO

Cronología histórica general: el convencionalismo lo dividió en:

1 EDAD ANTIGUA: desde el nacimiento del modo de saber científico siglo 5 o 6 AC, hasta la invasión de los bárbaros en el occidente de Europa o, culturalmente, hasta la muerte de San Agustín siglo 4 o 5.

2 EDAD MEDIA: desde la invasión de los bárbaros o la muerte de San Agustín hasta el siglo 15 con cualquiera de estos tres acontecimientos:

• La caída de Constantinopla en poder de los turcos.

• El descubrimiento de América por Colón el 12 de octubre de 1492.

• El Renacimiento común Europeo.

3 EDAD MODERNA: desde el siglo 15 hasta el siglo 18, con la Revolución Francesa. Filosóficamente avanza hasta fines del siglo 19, que señala el apogeo del Positivismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com