ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Unidades 1,2,3 4


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 1

Punto 1.

Síntesis

Sofía buscaba una respuesta precisa al origen de las cosas, ¿De dónde vienen?, pero si eso hubiera nacido de repente de otra cosa, entonces esa otra cosa tendría a su vez que haber nacido de otra cosa. Sofía entendió que simplemente había ampliado el problema. Al fin y al cabo, algo tuvo que surgir en algún momento de donde no había nada de nada. ¿Pero eso era posible? ¿No resultaba eso tan imposible como pensar que el mundo había existido siempre?

Sofía: En todas las épocas, los seres humanos se han hecho preguntas de este tipo. Vemos que es más fácil hacerse preguntas filosóficas, que responderlas. Hoy en día cada uno tiene que buscar sus propias respuestas. En la búsqueda de la verdad te convierte en un filósofo y el autor nos recomienda que para ser buenos filósofos hay que tener la capacidad de asombro.

Punto 2.

Actividad 1.2

Filosofía: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje

Razón: es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce.

Logos: la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir: "razonamiento", "argumentación", "habla" o "discurso"

Metafísica: es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad

Ontología: es una rama de la metafísica que estudia lo que hay.

Epistemología: es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

Lógica: es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».

Axiología: o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

Ética: es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Aforismo: es una declaración u oración concisa que pretende expresar un principio de una manera sucinta, coherente y en apariencia cerrada.

Ciencia: es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente.

Especular: Meditar, reflexionar, pensar:

Lo real: se refiere en filosofía a lo que es auténtico, la inalterable verdad en relación -al mismo tiempo- al ser (uno mismo) y la dimensión externa de la experiencia, también relacionada con el infinito y lo absoluto en oposición a la realidad basada en la percepción sensorial y el orden material.

Irreal:Que no es real, fantástico, imaginado: Algo que es invisible a la vista humana y que da indicación de fuerza en movimiento.

Una teoría: es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría.

Teorizar: Tratar un asunto solo en teoría, de forma abstracta y no concreta:

Especulación: es la actividad intelectual que permite la resolución dialéctica de las contradicciones en una unidad de orden superior.

Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación

Cultura:Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social.

Punto 3.

Resumen dela unidad 1

Platón nació en Atenas en el año de 427 a. de C. y murió en la plenitud de su vida intelectual, en 347 a. de C. Su nacimiento y vocación con la atracción a Sócrates lo llevó a dedicarse a la Filosofía, se ciño en su gran labor de escritor y enseñanza viva en la escuela de Filosofía que fundó hacia 387 dedicada al héroe Academo, y por eso se llamo la Academia.

Platón escogió como género literario para expresar su pensamiento el dialogo, que tiene como relación profunda con su doctrina de la dialéctica como método filosófico, y muchos de ellos son de sobrecogedora belleza poética. El personaje principal es siempre Sócrates. Su única obra en la que no aparece Sócrates fue: Las Leyes.

La Filosofía había sido una serie de intentos de solución. Platón en cambio, da a la cuestión un giro decisivo: Platón descubre nada menos que la idea. El ser de muchas cosas requiere la existencia de lo verdaderamente, que no es cosa alguna, sino que esta fuera de las cosas, es lo que Platón llama idea.

El mito de Fedro explica, el origen del hombre, el conocimiento de las ideas y el método intelectual del platonismo. Las cosas, dice Platón con una expresiva metáfora, son sombras de las ideas.

El mito de las cavernas representa simbólicamente la situación del hombre en su relación con la Filosofía, y a la vez la estructura de la realidad.

Platón ha descubierto el ser de las cosas. El ser es lo que hace que las cosas sean, que sean entes. El ser es el ser del ente; y al mismo tiempo, saber una cosa es saber lo que esa cosa es; comprender el ser de aquel ente.

El ser haría que cada ente fuera ente; estaría presente en los entes, confiriéndoles su entidad. A esto llama Platón el bien, la doctrina de Platón es su teología.

Toda arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y elección parecen tender a algún bien; y por ello definieron el bien: fin de nuestros actos querido por sí mismo: Aristóteles. El pensamiento y el método socrático es denominado mayéutica.

Unidad 2

Punto 1

¿Cuál era el clima moral del renacimiento?

Es una superación o liberación de vínculos que resultaron ser cadenas que provenían de un orden más antiguo, con tensiones y resistencias, con esfuerzos inestables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com