Filosofía / Filosofia Y Conocimiento

Filosofia Y Conocimiento

Ensayos de Calidad: Filosofia Y Conocimiento
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.004.000+ documentos.

Enviado por:  aoihitomi  18 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1878   |   Páginas: 8
Views: 134

MARCO FILOSOFICO

FRANCIS E. CORNFORD, profesor de Cambridge, y otros historiadores de la filosofía, han demostrado como esta se originó en el antigua Grecia, ha partir del pensamiento religioso, entendiendo por esto que detrás de las ideas de los grandes filósofos Griegos como Socrates, Pláton, Aristóteles y Pitágoras subyacen sus doctrinas religiosas . De igual modo podríamos afirmar que la filosofía occidental cobro gran impulso a partir de la teología cristiana hacia fines de la edad media , fue así que las personas que creían que toda verdad provenía de fuerzas y funciones divinas, sin pensarlo demasiado, intentaron poner estos ideales en práctica a cualquier costo. El camino de la filosofía propiamente dicha emprendió un rumbo diferente intentando expandirse y demostrar sus verdades , sistematizarlas y comunicarlas de manera universal a través del esfuerzo y el ejercicio intelectual, vivencial y experiencial. Con el correr del tiempo y el influjo de las ciencias naturales algunos filósofos se concentraron en aprehender verdades parciales dentro del mundo fenoménico. Desde esa perspectiva, la ciencia es, al mismo tiempo la hija de la filosofía y la nieta de la religión.

La ciencia y la religión tomarían camino distintos , la religión obtendría sus supuestos desde una voluntad divina única y totalizadora, que luego sería invalidada por el avance de las ciencias , la cual cobraría auge para cerrar la brecha que dejo abierta la religión al intentar explicar al hombre con relación a su mundo fenoménico.

Paralelamente a todo esto en Oriente surgían y se expandían sistemas de pensamiento más sofisticados y complejos tales como el budismo, el taoísmo y confucianismo, basados estos principalmente en la obtención de conocimiento provenientes del cosmo y la naturaleza, asimilados por el ser humano a través de la intuición y la percepción, postulando principios lógicos y razonables, fomentadores de una armonía entre sujeto y medio ambiente verdaderamente sorpren

dente, por lo que siempre demostró no contradecir los conceptos científicos tomando como objetivo la existencia en su totalidad, no tomando como eje lo material, ni descartándolo sino uniendo los aspectos tangibles y no tangibles de la vida. Hacia fines del siglo XIX surgen las ciencias sociales que ponen en el centro de su atención las relaciones humanas convirtiéndose así en la causa directa de grandes progresos en la ciencia y la cultura. También el estudio de la mente evolucionó de la superstición y la conjetura hacia la verificación de los hechos y las teorías fundamentales.

Los progresos científicos se fueron ampliando gradualmente, pero dado que este enfoque se basa principalmente en la observación y el razonamiento metódicos y objetivos, se ve limitado por su propia naturaleza rígida. Existen planos que están más allá del concepto científico, tales planos pueden ser percibidos solo por la mente subjetiva e intuitiva. Con frecuencia, este enfoque se aplica más a los fenómeno ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.004.000+ documentos