ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Educacion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE DEL ALUMNO: MARÍA DEL CARMEN CHAPARRO LÓPEZ

ALMA PATRICIA GRACIA HINOJOSA

MODULO: PRIMER CUATRIMESTRE

NOMBRE DEL CURSO: FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

NOMBRE PROFA: MARIA DE LA LUZ FERNANDEZ TORRES

FECHA DE ENTREGA: 21 DE OCTUBRE DE 2006.

TITULO: EN QUIEN RECAE LA RESPONSABILIDAD DE LA EDUCACION, PADRES O MAESTROS.

1

INTRODUCCION

Siempre se ha dicho que la base de toda sociedad es la familia, y una de los temas con mayor polémica en la actualidad es este; debido a la proliferación que vivimos de la desintegración familiar, a la falta de aplicación de valores para fomentar la unión, el amor, el dialogo que comúnmente se daba entre las familias, y que por un sin fin de situaciones propiciadas por la misma y otros tantos factores ajenos a esta, no se logran mantener esos lasos de afectividad e insistimos de comunicación y dialogo.

Dichos factores sobre todo los ajenos que la mayoría de las veces no esta en nuestras manos regular,son los que dan lugar a que los roles de participación de la familia se vean afectados y que la situación familiar cambia cuando por necesidades económicas los padres de familia de manera general se han tenido que integrar a la parte de la sociedad económicamente activa, olvidándose de educar y únicamente se han convertido en proveedores en el mejor de los casos, dejando el cuidado de los niños, y su educación a personal ajeno y poco capacitado para proporcionar dicha educación. Algunos pequeños cuentan con mas suerte pues están al cuidado de los abuelos o familiares cercanos que de alguna manera por el papel que les corresponde en ocasiones son apapachadores y una vez mas no fungen un papel de educadores.

Porque hablar de los menores en especial, sencillamente porque son los que crecen con una serie de carencias y deficiencias que a la larga manifiestan y repiten patrones en la formación de sus propias familias.

Lo que los niños aprenden dentro de la familia, relacionado con su convivencia y relación con otros, participación en juegos colectivos es lo que los estudiosos llaman Socialización primaria, en donde el niño se convierte en un miembro más o menos estándar de la sociedad.

2

DESARROLLO

Dentro del ambiente familiar el niño aprende de una forma diferente de la que aprende en la escuela. Dentro de la familia el clima está dotado de afectividad. Por la afectividad que el niño pueda percibir dentro de su familia, el aprendizaje familiar tiene un trasfondo de coacción en el sentido de la amenaza de perder el cariño de aquellos seres, que sin ellos, el niño no sabe aún cómo sobrevivir. Existe por tanto el miedo de dejar de ser amado. Por esto Goethe afirmaba que da más fuerza saberse amado que saberse fuerte.

Las familias están sufriendo una crisis seria en cuanto a su funcionamiento como familia. Para que la familia funcione educativamente es imprescindible que alguno de los padres se resigne a ser adulto. Los padres quieren figurar como “el mejor amigo de su hijo”, un arrugado compañero de juego y la madre cuya única vanidad profesional es que la tomen como la hermana mayor de su hija. Estas situaciones hacen que la familia se vuelva más informal por lo que la formación moral y social de los hijos se encuentra en la cuerda floja; por lo que las instituciones educativas tienen ahora una carga más allá de lo académico.

Los padres están delegando estas responsabilidades a la escuela, la cual no solo tiene que educar en cuanto a una exigencia curricular, sino también a llenar esos vacíos en cuanto a moral, ética y valores en general que las familias están dejando a un lado.

3

Ahora se enfatiza una premisa básica: la calidad educativa ocurre en cada una de las escuelas, por ello los maestros deben asumir un franco compromiso para cumplir con los propósitos educativos; sin embargo, no pueden hacerlo solos, sino que requieren del apoyo y orientación de directivos, supervisores, jefes de sector, asesores pedagógicos y cuerpos técnicos en general. En este sentido, lo deseable es que estas figuras de supervisión y apoyo realicen una gestión pedagógica.

Diversos estudios muestran que la segunda parte de esta premisa en muchos contextos es poco viable ya que existe una tendencia a privilegiar el control y la fiscalización por encima de las tareas de orientación y apoyo. Es por ello que en a nivel república se han iniciado programas de fortalecimiento de las funciones técnico pedagógico de directivos y supervisores, principalmente en la implementación de “Gestión Pedagógica” dirigido a supervisores/directores y para que esta información pueda ser permeable para los docentes. Los avances, procesos y productos de este proyecto aportan datos que permiten ofrecer al lector algunas reflexiones en torno a tres preguntas vinculadas con la premisa que orienta este trabajo: ¿quiénes asumen la responsabilidad del proceso y los resultados educativos?, ¿quiénes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com