ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Su Relacion Con Otras Ciencias


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 5

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

En sentido más estricto se puede hablar de filosofías de la educación puesto que los numerosos autores que han tratado el tema han creado muchos sistemas, escuelas o ideologías filosóficas claramente diferenciadas.

En un primer análisis, es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la educación y su problemática; analiza teorías pedagógicas; efectúa la crítica de las teorías educacionales; deduce principios generales de la educación. Analiza los fines de la educación, las leyes relacionadas con la educación; estudia la epistemología de las materias sobre las cuales reflexiona; profundiza en los aspectos propios de la pedagogía, como metodologías, teorías del currículo; analiza las ideologías que subyacen en las políticas educacionales, como en la filosofía cristiana o marxista; orienta los principios, fines y métodos de la pedagogía. Estudia y establece las relaciones con las otras ciencias de la educación, como la psicología, sociología, antropología y economía de la educación. En la búsqueda de explicación del fenómeno educacional, la filosofía de la educación se relaciona con la filosofía política, la filosofía social, la filosofía antropológica y la del derecho. Algunas veces, se observa que los autores confunden la filosofía de la educación con la teoría de la educación, si bien es cierto también que muchas veces los escritos y textos han sido escritos por filósofos que no han cursado estudios específicos en educación y por lo mismo no poseen la autonomía epistemológica suficiente.

Entre las tareas de la filosofía de la educación tenemos _Investigación epistemológica.– Análisis del lenguaje educativo.– Orientación antropológica de la educación.– Fines de la educación.– Valores en educación.

_Función integradora de todos los aportes científicos a la educación

En filosofía de la educación nos hacemos preguntas tales como:

¿Qué es la libertad de enseñanza?

¿Qué es la igualdad y la igualdad de oportunidades?

¿Qué es la equidad educacional?

¿Para qué sirve la historia de la educación?

¿En qué consiste la responsabilidad de los docentes en la enseñanza?

¿Qué propósito tiene la educación? ¿Para qué educamos?

¿Qué significa exactamente la acreditación de las instituciones de enseñanza?

¿Cuáles son los fines de la educación? ¿Por qué educamos?

Dado el ámbito de trabajo de la filosofía de la educación, por los problemas particulares que trata, por la amplia tradición histórica que posee desde el inicio mismo de la filosofía, por la gran cantidad de material de investigación producido, por la jerarquía académica de esos profesionales, está claro entonces que esta disciplina posee un estatuto epistemológico propio. Lamentablemente y pese al aporte que puede hacer nuestra disciplina, ésta se imparte mal generalmente, confundiéndola con historia de la educación o teoría de la educación y lo que es más lamentable, en muy pocas facultades de educación o de las llamadas Ciencias de la Educación se le ha reservado un lugar importante; en otras numerosas facultades comparte espacio con disciplinas como la sociología y la antropologçia, y, por lo general, cuando se imparte como filosofía de la educación no es enseñada por especialistas en la disciplina.Si el lector se ha dado cuenta, tanto la pedagogía como la filosofía de la educación comparten los mismos problemas sobre los cuales reflexionar, por lo que el ámbito epistemológico es similar en la parte teórica de la pedagogía y no así en los aspectos de aplicación práctica. En otros términos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com