ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Su Relacion Con La Ciencia


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

MANUEL KANT(1724-1804)ignaguro una corriente filosofica denomina da criticismo,con su lema ``atrevete a pensar por ti mismo.´´

El carácter critico para los politicos,la sociedad etc…es un carácter molesto.

Justiniando emperador bizantino de 529dc cerro las escuelas filosoficas griegas fundadas durante la epoca helenica por su carácter critico hacia el poder politico.Cerro escuels como Liceo de Aristóteles o Academia de Platon.

Este carácter de de critica siempre se ha dado sobre todo en las sociedades mas conservadoras.

La filosofia nace en el siglo sexto antes de cristo. En Grecia como una critica establecida a la cultura griega de aquel momento.Por eso la filosofia tambien trabaja como saber clarificador que va en busca de la realidad.La filosofia intenta clarificar ``la realidad de la experiencia humana.´´Tambien el conocimiento de las cosas que pueden perturbar la nuestra felicidad.

8º-Saber Integrador xque la filosofia intenta relacionar el proposito final y las conclusiones de todos los saberes.Esto le permite tener una gran vision del conjunto de toda la realidad.Kant subraya que la filosofia es l saber que interrelaciona todos los demas para

constituir un sistema con todos ellos.

ORIGEN HISTORISCO DE LA FILOSOFIA

La filosofia surge a principios del siglo 6ac.Tales de Mileto fue el 1º filosofo de la historia,pero solo fue un sabio.(Padre de la Filosofia)

El primero que se llamo a si mismo filosofo fue Pitágoras.

El 1º texto que se conserva de filosofia fue de Anaximandro y tambien se conserva uno de Anaximenes,pero estos 2 tampoco se consideraron filosofos a si mismo..

La filosofia nace en la antigua civilización helenica,en la antigua Grecia.

Esta civilización se formo en el siglo 8ac,2 siglos después apareceria la filosofia.

La filosofia se considera como el paso del Mito al Logos:

Ejemplo de mito son los relatos escritos por homero y Hesiodo,relatos como la ``Iliada´´ y la``Odisea´´ de Homero y ``los trabajos y los dias ´´ de Hesiodo.

Después de esta identidad cultural se vera enturbiada por la invasión romana y la anexion de grecia como provincia romana.

Esta civilización no tenia organización de gobierno desde la gran metrópoli sino que se organizaba en pequeñas polis o ciudades-estado.

PASO DEL MITOS AL LOGOS:

-Mito:Creencia,Alegoria,rechazo;relatos de imaginación imposibles.

-Logos:explicación de la razon autonoma,conceptos,Necesidad y regularidad etc……(teogonias,escatologías y Cosmologías).

La filosofia surge como critica racional a la cultura establecida;por ello

el logos proporciona conceptos racionales que no caben dentro del mito

Las causas de surgimiento de la filosofia son variadas;una de ellas es la una necesidad del intelecto.

Esta claro que en una sociedad cerrada no puede surgir la filosofia,en una sociedad primitiva no;la filosofia necesita una sociedad culta que se de cuenta de los problemas de la sociedad.Por ello nacio en Grecia.FACTORES:

1º-Factores comerciales:La principal consecuencia comercial fue que los griegos al ser grandes comerciantes ,viajaban mucho y con ellos tuvieron intercambios culturales con otras civilicaiones..Conocieron nuevas formas de pensar ,comparar unas culturas con otras,determinar cual es mejor o peor,e intentar mejorar.en una sociedad cerrada esto no curre.

2º-Factores Sociologicos:La aristocracia con mucho tiempo para el ocio ,tiempo en el que la gente se dedico a pensar gracias a que el trabajo disminuyo gracias a la rentablidad del mismo..la burguesia ademas dejo de ser un sector minoritaria gracias al desarrollo comercial.

3º-Ausencia de castas sacerdotales:Velaban por la proteccion de los dogmas,y por tanto de los mitos.En grecia no habia sacerdotes.

4º-Politica:En Grecia aparecio la democracia como el poder en manos del pueblo.Clisteres instauro la democracia en Grecia y Pericles fue el politico demócrata por excelencia.

5º-Ausencia de libros sagrados:No habia un libro

considerado por los fieles ``palabra de Dios´´.Ello promovio una critica ya que un libro sagrado es una cosa difícil de discutir.Ademas sus dioses no eran dioses modelitos sino dioses antropomorficos.

6º-Ausencia de Educaron Institucionalizada:El estado no imponia el estudio,sino era de carácter particular.Cada sabio enseñaba lo que queria,indiferentemente de cada escuela.el estado no imponia ningun plan de estudio.

7º-Genio Griego:El griego era un pueblo genial,muy inteligente y culto.este pueblo se encontro con unas circustancias que propiciaron su enorme cultura.

LOS SIMBOLOS DE LA FILOSOFIA:

-Buho de Atenea o Lechuza de Atenea:Dado que Atenea era la diosa de la razon,el buho es su animal consagrado.

-La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com