ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos Antiguos


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  10.753 Palabras (44 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCION

En este se hace una aproximación de manera breve a la vida y obra de dos grandes filósofos de la antigüedad, Platón y Aristóteles, maestro y alumno respectivamente; el trabajo esta dividido en dos secciones que corresponden a cada uno de estos ilustres filósofos.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer datos importantes sobre la vida y obra de los filósofos; pero sobre todo, conocer e identificar a grandes rasgos los aspectos mas sobresalientes sobre sus doctrinas, pues estos personajes estudiaron y dejaron un caudal enorme de conocimientos en diferentes disciplinas.

Para esto se hizo una selección de diferentes fuentes que discurren sobre la temática, tanto de material visto en clase como de fuentes bibliográficas y cibernéticas.

La estructura principal del trabajo tiene como referencia principal el folleto de estudio entregado en clase. A partir de él, hemos estructurado en el presente trabajo, tres aspectos principales en cada una de las partes:1-Biografia;2-Lista de obras mas Sobresalientes; incluido en cada apartado una breve descripción de la misma;3-Estudio y análisis de las doctrinas en diferentes disciplinas y conclusiones.

El legado de estos filósofos es indiscutible han influenciado de una manera definitiva en muchos de los aspectos de como en la actualidad abordamos la realidad. Ambos representantes de un sociedad que buscaba la realización plena del individuo a través de la disciplinas del saber.

Al primero que estudiamos en nuestro trabajo que es Platón nace una familia aristocrática, fue seguidor de Crátilo y de Sócrates. En un principio, su intención era dedicarse a la política activa, pero después de ver las estratagemas utilizadas, en especial la utilizada para condenar a su maestro Sócrates, desistió de ello.

Decide dedicarse al estudio y la docencia; vive y crea sus teorías en una época en que las explicaciones sobre el mundo y la realidad es aun mítica.

Propone en que en la realidad existen dos órdenes diferentes por completo y por tanto, dos órdenes gnoseológicos también. El mundo de las Ideas y el Mundo Sensible; contrapuestos en su esencia pero que se corresponden.

Desarrolla además trabajos sobre antropología,hablando siempre de esas dualidad en este caso el Alma (lo ideal) y el cuerpo(necesario).

Su aporte a la ciencias políticas es notable; es critico de su tiempo,pero al vez propositivo, nos habla de las formas de gobierno y las mas adecuadas y las que ha que evitar como la demagogia; en sus famosos diálogos desarrolla su forma de pensar .

Aristóteles, el siguiente filósofo de nuestro trabajo fue sin duda, el fruto intelectual más influyente de los siguientes 1500 años, fue increíble su influencia en el pensamiento religioso y científico. Hijo de un médico de la corte macedónica, recibió su principal influencia en la Academia de Platón. Para Aristóteles la filosofía como nos dice la Metafisica es la ciencia de las primeras causas y principios. Recoge de Platón su idea acerca de la filosofía como el conocimiento de las esencias de las cosas, de lo que es inmutable, universal y eterno pero, a diferencia de su maestro, considera que las esencias no pueden estar separadas de las cosas (en el mundo de las Ideas), sino que deben estar en las cosas mismas.

Escribe sobre otros temas como la Etica, en la ética aristotélica intenta establecer los criterios que nos permitan dar con el “hacer” adecuado para el hombre.

La filosofía política de Aristóteles se nos presenta al hombre como un animal político o social por naturaleza. Define lo que hoy se conoce como Lógica, define mecanismos de argumentación como el silogismo.

Es así que a través de este trabajo se tratara de bosquejar el pensar de estos dos grandes pensadores; cuyo estudio resulta mas que necesario para nuestras carrearas así como dentro de nuestro saber en general.

BIOGRAFIA

Platon.-El siglo V antes de Cristo, se caracterizo por un desarrollo muy notable de la cultura griega. Se dan importantes avances en los campos de la filosofía como en la política.

Surgen grandes personajes como Pericles, redefiniendo la vida en la ciudad al hacer extensivo al ciudadano común la toma de decisiones importantes.

Es pues que en esta época nace Platon, época también de conflictos como las guerras Medicas y las guerras del Peloponeso. Al vivir en este periodo le proporciona una visión crítica y analítica de su realidad. Reprendo las denominada dictadura de los 30 a la que considero contraria a la libertad; también fue crítico de la democracia que estaba cayendo en la demagogia.

Platón nació en Atenas, (o en Egina, según otros, siguiendo a Favorino), probablemente el año 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Solón por línea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platón por la anchura de sus espaldas, según recoge Diógenes Laercio en su "Vida de los filósofos ilustres", anécdota que ha sido puesta en entredicho. Los padres de Platón fueron Aristón y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glaucón, que aparecerán ambos como interlocutores de Sócrates en la República, y una hija, Potone.

A la muerte de su padre, siendo niño Platón, su madre contrajo nuevas nupcias con Pirilampo, amigo de Pericles, corriendo la educación de Platón a su cargo, por lo que se supone que Platón pudo haber recibido una enseñanza propia de las tradiciones democráticas del régimen de Pericles.

En todo caso Platón recibió la educación propia de un joven ateniense bien situado, necesaria para dedicarse de lleno a la vida política, como correspondía a alguien de su posición. Según Diógenes Laercio llegó a escribir poemas y tragedias, aunque no podamos asegurarlo. También fue discípulo del Heracliteano Cratilo, noticia esta que tampoco parece posible confirmar. La vocación política de Platón está constatada por sus propias declaraciones, en la conocida carta VII; pero su realización se vio frustrada por la participación de dos parientes suyos, Cármides y Crítias, en la tiranía impuesta por Esparta luego de la guerra del Peloponeso, conocida como la de los Treinta Tiranos, y que ejerció una represión violenta y encarnizada contra los lideres de la democracia. Sin embargo, el interés político no le abandonará nunca, y se verá reflejado en una de sus obras cumbre, la República.

En el año 407, a la edad de veinte años, conoce a Sócrates, quedando admirado por la personalidad y el discurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com