ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINAL FILOSOFIA HERACLITO DE EFESO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

FINAL FILOSOFIA

HERACLITO DE EFESO

Este filósofo griego formaba parte de una familia real a la cual renunció para poder llevar una vida como filosofo.

Su apodo era el obscuro por su escritura. Para él el cambio era el rector del universo y el logos (la inteligencia) regía el cambio, que todo fluye y nada permanecía. Decía que el fuego era el principio de todo y que la lucha de los contrarios permitía la armonía del universo.

Metáfora del río:

“nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, las aguas han pasado, hay otras en lugar de las primeras y aún nosotros somos ya o no.

El logos:

El cambio es un proceso desordenado, porque hay un inteligencia que todo ordena y determina.

Fuego como principio de todo:

Esta en movimiento, es el elemento que mejor representa lo cambiante de las cosas, el alma es como fuego por eso al morir el cuerpo se enfría porque el fuego se disipa.

Decía que el universo es un fuego eterno que se transforma y que ningún Dios o humano había creado el mundo sino que es y será siempre fuego que se enciende y se apaga.

La lucha de contrarios:

El fuego sólo vive destruyendo y contruyendo, las cosas existen porque están en una lucha constante, la lucha esta llena de vida y de fuerza por eso se da todo lo que existe.

PARMENIDES DE ELEA

Este filósofo fue contemporáneo de Heraclito, escribió un poema llamado “sobre la naturaleza”

Para él la distinción entre la verdad y la apariencia era que en la verdad, había razón y que por ello nada cambia y todo permanece y que en la apariencia había sentidos por lo tanto todo cambiaba.

Doctrina del ente o ser:

Decía que el ser es y lo importante es que no sea, que el no ser no es y no podía pensarse en él, que el ser era lo mismo que pensar.

Propiedades del ser: era único, inmóvil, eterno y perfecto.

- Era único :

Porque si no era entonces sería múltiple pero tendríamos que igualar uno y otro ser y tendría que haber algo diferente al ser, y lo único diferente del ser es no ser, pero se dice que afirmar que el ser no es, es contradecirse.

- Era inmóvil :

Porque si no fuera así tendría que haber algo para que se diera el movimiento pues el moverse implica elegir de estar en un lugar u otro, el ser tendría que estar en algo aún más grande que el mismo ser. Pero no hay nada más grande

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com