ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos Griegos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 10

Filósofos Griegos

Aristóteles.

Fue un filósofo griego que vivió entre los años 384 a.C. y 322 a.C. Fue un hombre muy completo que estudió lógica, biología, filosofía natural, ontología, psicología, ética, política, gramática, estética y anatomía.

Su mayor período de influencia fue durante la Edad Media hasta el Renacimiento. Uno de sus postulados fue que la felicidad se alcanza sólo por medio de la vida contemplativa.

Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Concepción revolucionaria. En un panorama filosófico denominado por la ciencia del mundo exterior y la cosmología, creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente. Enfatizó la transformación de su sociedad política porque afianzó la libertad democrática en su obra "Las Constituciones de Atenas", contra Filipo de Macedonia, quien reaccionó ordenando su muerte, ya que vislumbró que la democracia terminaría por derrotar al totalitarismo.

Sócrates

Fue un filósofo griego que vivió entre el año 470 a.C. y el 399 a.C. A pesar de que nunca escribió un texto sus postulados han sido de gran influencia en la filosofía. Por medio de Platón se tiene conocimiento de sus provocadoras conversaciones con los sofistas de la época y de la mayéutica como método inductivo para acceder a la verdad.

Desde muy pequeño fue conocido entre los atenienses por su facilidad de palabra y la agudeza de sus razonamientos. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Un método denominado mayéutica, o arte de alumbrar los espíritus, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

Según los testimonios de su época, Sócrates era poco agraciado y corto de estatura, elementos que no le impedían actuar con gran audacia y gran dominio de sí mismo.

Apreciaba mucho la vida y alcanzó popularidad social por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo desprovisto de sátira o cinismo.

Las actitudes de Sócrates molestaron a muchos. Finalmente, se realizó un juicio en su contra que lo condenó a morir envenenado por medio de la ingesta de cicuta. Las razones oficiales que se entregaron para matarlo fueron: acusaciones de impiedad, de corrupción a los jóvenes y de no creer en los dioses atenienses.

Platón

Fue un filósofo y matemático griego. Fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, y logró grandes cosas, como la creación de notables diálogos filosóficos y la fundación de la Academia de Atenas, que fue la primera institución de alto nivel de aprendizaje en el Occidente. Junto con Sócrates y Aristóteles, contribuyó en el establecimiento de los fundamentos de la filosofía natural, la filosofía occidental y las ciencias. A Platón se le atribuyen 35 diálogos y trece cartas, que han influido grandemente

Su influencia como autor y sistematizado ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso de las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta. Entre sus obras más importantes se cuentan los Diálogos y La República (en griego Πολιτεια, politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmología racional influida por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.

Habría sido en el 361 a.C., luego de recuperar su libertad, que Platón compró una finca donde fundó la Academia de Atenas. El nombre Academia se debe a que en la finca había un templo dedicado a un héroe llamado Academo. La Academia funcionó hasta el 529 d.C., cuando Justiniano I la clausuró. Platón murió en el 347 a.C. pasando sus últimos días enseñando en la Academia.

Tales de Mileto

El fue el que dio los primeros pasos en la filosofía y creo que es para destacar entre otros, sus aportaciones en la física, las matemáticas y también en la astronomía

.

En el campo de la física dedujo que el agua tenía cambios en su estado y que ellos eran solido, líquidos y gaseosos y propuso como elemento base al líquido.

Fue un gran pionero ya que fue el primero en abstraerse de las cosas tangibles y estudiar los ángulos, las líneas y las superficies como elementos teóricos y no a partir de los objetos cotidianos, y en base a esto enuncio teoremas muy avanzados para su época.

Se dice que viajó por Egipto, donde aprendió geometría, y donde midió la altura de las pirámides a partir de su sombra; en todo caso se le ha tenido siempre por astrónomo y geómetra práctico, atribuyéndosele algunos descubrimientos matemáticos como el teorema que lleva su nombre. Quizá la referencia más exacta de su vida sea la predicción del eclipse que tuvo lugar el año 585 antes de Cristo, lo que le valió gran renombre y fama. Respecto a su obra, unos afirman que no escribió nada y otros le consideran autor de varias obras, entre ellas una "Astrología náutica".

Anaxímenes

Vivió del 585 a.c. – 524 a.c. Discípulo y compañero de Anaximandro, Anaxímenes se distinguió como uno de los exponentes de la Escuela de Mileto. Y por pertenecer al período presocrático, su pensamiento se orientó hacia la búsqueda de comprender el problema del conocimiento del mundo, de entender aquello que le rodea y encontrar el elemento primario por el cual están constituidos todos los seres.

Opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla.

Conoció la teoría de Tales de Mileto ¿pero de donde viene el agua?, Anaxímenes opinaba que el agua tenía que ser aire condensado, pues vemos como el agua surge del aire cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com