ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos Griegos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. .

La tradición filosófica occidental comenzó en la Antigua Grecia y se desarrolló principalmente en Occidente. El término "filosofía" es originario de Occidente, y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras. Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Aristóteles y Platón, que han recibido atención constante hasta nuestros días. El término "filósofo" sustituyó al término "sofista" para designar a quienes buscaban la verdad. Algunos de los sofistas más famosos eran lo que ahora llamamos filósofos, pero fue Platón quien utilizó en sus diálogos los dos términos para poner en contraste a quienes se dedicaban a buscar la verdad, los filósofos, con quienes arrogantemente afirmaban poseerla, los sofistas, ocultando su ignorancia detrás juegos, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo.

Pitágoras

Nació en la isla de Samos en Grecia en el año 572 a.C. y murió en Metaponto hoy Italia en el año 497 a.C. Fue un filósofo y matemático. Instruido de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente. No se conserva ningún escrito original de Pitágoras, la filosofía de Pitágoras se conoció a través de sus discípulos.

Se le atribuye a Pitágoras el descubrimiento de las leyes de los intervalos musicales regulares, es decir, las relaciones aritméticas de la escala musical. Pitágoras desarrollo la idea de que toda esencia de toda realidad consiste en los números. Los números crean el orden del cosmos definiendo y delimitando lo indefinido.

Pitágoras reconocía en los números propiedades tales como personalidad, masculinos y femeninos, perfectos o imperfectos, bellos y feos. El número diez era especialmente valorado, por ser la suma de los primeros cuatro enteros [1 + 2 + 3 + 4 = 10], los cuales se pueden disponer en forma de triángulo perfecto. Para los pitagóricos, las cosas son números, y observaban esta relación en el cosmos, la astronomía o la música.

Pitágoras creía en la rencarnación y decía que las almas pueden rencarnarse en seres vivos que eran distintos al ser humano y el creía en tres cosas con relación a esto:

-El alma es inmortal.

-Se producen sucesivas rencarnaciones.

-Existe un parentesco entre todos los seres vivos.

Los pitagóricos decían que las almas de los hombres reencarnaban cada 216 años.

Sócrates

Nació en Atenas en año 470 y murió en el año 399 a. C. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo. Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por sus razonamientos y su facilidad de palabra, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral.

Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, aunque él mismo no se consideraba un sabio, aun cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que él. Al escuchar lo sucedido, Sócrates dudó del oráculo, y comenzó a buscar alguien más sabio que él entre los personajes más renombrados de su época, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó ironía socrática, la cual queda expresada con su célebre frase Sólo sé que no sé nada. Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza. La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos. Esto le convierte en una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com