Filosofía / Filosofos Racionalistas

Filosofos Racionalistas

Ensayos y Trabajos: Filosofos Racionalistas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.626.000+ documentos.

Enviado por:  grashnerg  22 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 527   |   Páginas: 3
Views: 75

RACIONALISMO

# Estudia los entes abstractos que solo existen en la mente humana.

# la principal fuente y prueba final del conocimiento (razonamiento deductivo), basado en principios evidentes y axiomas (principio básico que es asumido como verdadero sin demostración alguna).

# Afirma que la Mente es capaz de reconocer la realidad mediante su capacidad de razonar.

# Sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.

# Se expresa por medio de conceptos lógicos y sistemáticos que al agruparse forman teorías.

# Demuestran o prueban.

# El conocimiento llega luego de dudar y hallar un principio evidente por una verdad clara y distinta

Blaise PascaL(1623-1662)

* Matemático, Físico y Filósofo Francés.

* Fue el primer pensador que anticipo las principales inquietudes del existencialismo.

* Fue uno de los más eminentes matemáticos y físicos de su época, y uno de los más grandes místicos de la literatura cristiana. Su más famoso trabajo en filosofía es Pensées una colección de pensamientos personales del sufrimiento humano y la fe en Dios.

René Descartes: Llamado por algunos el padre del racionalismo (o del monstruo racionalista)

* nació el 31 de Marzo de 1596 en La Haya, una pequeña y atractiva ciudad de Touraine (Francia). en una familia de funcionarios de la baja nobleza. * basó su existencia en su pensamiento; ya que dudó de todo lo que le rodeaba, y llegó a la conclusión de que lo único que podía estar seguro, era de que pensaba. ¡Pero un momento! Utilizó su razón para "demostrar" su razón. Esta autoreferencia, con lógicas consistentes, lleva a contradicciones. Pero no es que estuviese equivocado Descartes, simplemente sólo se estaba fijando en una parte de lo que ahora podemos ver. Para la parte que él veía, para su mundo, su método es perfectamente válido. Al ampliar nuestro mundo, su método se vuelve incompleto.

* Una de las cualidades más llamativas de Descartes, y a la vez una de las m

ás peligrosas, fue su fluidez mental.

Baruch Spinoza Filósofo racionalista y pensador religioso holandés, considerado como el exponente moderno más completo del panteísmo.

Leibnitz Leibniz estableció un sistema idealista, alejado de las corrientes naturalistas predominantes en algunos países europeos de la época. A través de su optimista filosofía, este gran pensador intentó la unión de las Iglesias y de las naciones. Fue un conciliador, sintiendo dentro de sí a Europa y siendo uno de los primeros europeos.

PLATON Platón fue un filósofo griego que nació en el año 427 a.C. en Atenas en el seno de una familia aristocrática. Su nombre verdadero era Aristocles.

A los 18 años entró en contacto con Sócrates, cuyo magisterio le hizo abandonar su vocación de poeta para dedicarse a la filosofía.

Platón explicó la realidad y la conciencia de esa realidad por medio de la trascendencia al sujeto y al plano sensible, con lo cual la realidad y la verdad en esa inteligible y valiosa, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos