ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filososfos Hondureños


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  6.286 Palabras (26 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

En esta investigación pretendo plasmar el pensamiento de algunos de los más importantes filósofos latinoamericanos, haciendo énfasis en nuestros más importantes pensadores.

Los filósofos estudiados en este trabajo son los hondureños Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, Rafael Heliodoro Valle y Froilán Turcios; también incluiré al cubano José Julián Martí y al Uruguayo José Enrique Rodó.

De cada uno de ellos leerán su biografía así como los puntos más importantes de su pensamiento, incluyendo mi propia opinión de cada uno de ellos.

Objetivos Específicos

Conocer si los filósofos hondureños cuentan o tienen una visión autóctona al momento de realzar sus escritos.

Analizar cuáles han sido los pensamientos que más se han destacado de dichos filósofos en nuestro país.

Estudias las obras de cada uno de ellos y explicar cuáles fueron los campos en los que a pesar de que vivieron en diferentes épocas tenían un mismo objetivo.

Objetivos Generales

Conocer cuáles han sido los filósofos más destacados en la historia de Honduras. Entrañar en la vida de cada uno de ellos, de esta forma conoceremos cuales han sido sus teorías filosóficas y qué importancia han tenido en nuestro diario vivir.

José Cecilio del Valle (1776-1834)

Biografía

Político e intelectual centroamericano, nacido en Choluteca (Honduras) el 22 de noviembre de 1776. Hijo de José Antonio del Valle, linajudo, de las principales familias de la península. Son los tiempos de oscurantismo en Centro América. No exige la escuela popular, apenas está el Colegio Tridentino de Comayagua, donde se cursa estudios superiores. Los padres de José Cecilio, deseosos de educar a su hijo de la mejor manera y, no encontrando en Honduras un centro adecuado, se trasladaron a Guatemala en 1789; habiendo cursado sus primeros conocimientos en la Escuela de Belén. Por ese tiempo, Guatemala, recibía la provechosa influencia de las nuevas corrientes filosóficas, políticas y sociales, que produjeron una verdadera revolución en las ideas que anteriormente se tenían a cerca de los hombres y de las cosas de la vida y las concepciones mentales del hombre.

Estudió Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos, en donde optó el Título de Abogado. Continuó sus estudios sobre Idiomas, Filosofía, Derecho, Economía, Ciencias Naturales, Políticas, Finanzas, Historia, Geografía, Matemáticas. Sin embargo, los conocimientos adquiridos no estaban exentos de la influencia desconcertante la de la Escolástica y la reverencial sumisión a la colonia.

En 1820 ya era alcalde de la ciudad de Guatemala, y en este mismo año funda el periódico El amigo de la Patria, donde destacó como ensayista. Cuando América Central logró la independencia del dominio español en 1821, Valle ayudó a que la región pasara a formar parte de una confederación con el recién creado Imperio mexicano de Agustín de Iturbide. Y el 15 de Septiembre de 1821 redactó el acta de independencia. Valle representó a la provincia de Tegucigalpa en el Congreso mexicano (1822), y se convirtió en secretario de Asuntos Exteriores en el gobierno de Iturbide. El Imperio fue disuelto en 1823, después de lo cual, Valle regresó a Guatemala, y en 1824 se presentó como candidato a la presidencia de las Provincias Unidas del Centro de América (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador). Aunque le faltó sólo un voto para conseguir la mayoría absoluta, el Congreso le negó el cargo. Ganó las elecciones presidenciales en 1834, pero murió antes de tomar posesión de la presidencia.

Pensamiento

Era humanista, confiaba plenamente en el hombre, al que ve levantarse continuamente de sus fracasos y tropiezos para situarse en un nuevo y mejor terreno. Pensaba que nada valía la ilustración si no servía para ayudar a los hermanos y buscar en términos prácticos su perfeccionamiento, y entendió esta búsqueda como un indagar por la luz en condiciones de mesura, equilibrio y tolerancia.

Valle quería una América como utopía, como ese lugar adecuado para que la razón realice ese perfeccionamiento del hombre que nunca fue posible en Europa. Estaba convencido de que la historia de la humanidad avanza al ritmo del progreso de las ciencias. Sostenía que la enseñanza de éstas era tarea prioritaria de la sociedad, a fin de que las luces y beneficios prácticos que proporcionan, o sea su utilidad, llegasen a todos los sectores del pueblo.

La Importancia que Valle le concedió a la economía se refleja en el siguiente escrito de Julio de 1831: “Si queremos que subsista lo político, pensemos como corresponde en lo económico”. Valle clamaba por la libertad de comercio. Fue uno de los gestores del concepto de integración económica y en sus estudios abogó por los beneficios de una mayor cooperación entre las provincias centroamericanas, con el fin de estimular el desarrollo económico. También recalcó la necesidad de la movilización de los factores productivos como uno de los objetivos básicos del proceso integracionista. Estaba de acuerdo con la anexión de Centro América a México por considerar que necesitábamos de un país más avanzado, como un modelo, para alcanzar totalmente la independencia buscada.

Su concepción política, producto de la Ilustración europea, puede resumirse así:

• La nación es una sociedad política cuyos miembros se organizan libremente y de acuerdo al derecho, con el propósito de alcanzar la felicidad común.

• El equilibrio social es fuente de igualdad y unidad.

• La nación es fuente de independencia, soberanía e igualdad en relación con otros pueblos.

Sus ideas sociológicas aparecen en lo que escribió en relación con la problemática indígena y sobretodo, en el ensayo “Soñaba el abad de San Pedro y yo también se soñar”. En él, le recordaba a las naciones americanas el antiguo anhelo de unificarse.

Valle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com