ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica Antes De Los Griegos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  7.661 Palabras (31 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 31

La Física Antes De Los Griegos

Al inicio de los tiempos comenzaron los fenómenos naturales, que moldearon y dieron lugar al universo y a todo lo que existe en el.

El ser humano al observar estos fenómenos comenzó a hacerse preguntas sobre el porqué de los mismos.

Al ser curioso por naturaleza, el ser humano empezó a formular explicaciones para poder entender estos sucesos: El día, la noche, la lluvia, las erupciones volcánicas, los eclipses, etc.

A estas interrogantes muchas veces las respuestas eran atribuidas a divinidades.

Más tarde estos pensamientos dieron el origen a la filosofía de la naturaleza o la filosofía de la física.

Estos pensadores se enfocaron en las observaciones de la naturaleza, los cuerpos y el ser siendo solo basado en consideraciones filosóficas y no en verificaciones experimentales la mayoría de estos pensamientos fueron erróneos aunque pasaron cientos de años para que se pudieran desechar.

Estas falsas interpretaciones fueron la base de la física actual.

Entre las primeras cavilaciones que aportaron conocimientos a la física destacan los chinos, babilonios, egipcios y mayas, que alcanzaron éxitos notables en la ciencia empírica de los movimientos estelares (incluso crearon sus propios calendarios) y las matemáticas aplica.

También alcanzaron alto nivel en tecnología que usaron en la metalurgia y construcción de herramientas y edificaciones. Emplearon maquinas simples.

Durante los griegos

Las antiguas civilizaciones orientales realizaron algunos avances en el dominio de la física y llegaron a conocer intuitivamente las leyes mecánicas sobre la cuña, el plano inclinado, etc. El punto inicial lo marcó Aristóteles ya que, fueron los griegos quienes establecieron sus primeras bases científicas. Veamos algunas aportaciones griegas:

Demócrito (480-361 a. C.): dio un gran avance teórico en relación a la constitución del átomo.

Arquímedes (287-212 a. C.): estableció las leyes de la palanca y dio origen a la hidrostática con su famoso principio, relativo a la acción del agua sobre los cuerpos sumergidos en ella.

Heron (284-221 a. C.): se ocupó de la mecánica, construyó un aparato llamado eolípila, un antecedente de la máquina de vapor.

Durante los griegos.

• A los griegos se les atribuye la invención de la filosofía natural.

• Muchos filósofos se encuentran en el desarrollo primigenio de la física, como Aristóteles, tales de Mileto entre otros.

• Sin duda un bosquejo de la ciencia se inicio en Grecia con los primeros grandes pensadores griegos.

• Sus explicaciones eran divinas

ARQUIMEDES

Fue el más importante de esta época, escribió importantes obras sobre geometría plana y des espacio, aritmética y mecánica, definió la ley de la palanca, y se le reconoce como el inventor de la polea compuesta, invento el tornillo sin fin, descubrió la ley de la hidrostática: dicho principio establece que todo cuerpo se encuentra dentro de un fluido experimenta a un empuje vertical hacia arriba, que es igual al peso del fluido desalojado por dicho cuerpo. Su famosa frase es “dame un punto de apoyo y moveré la tierra”

TALES DE MILETO

Primer filosofo griego que intento dar una explicación física del universo

• La tierra para él era un disco plano cubierto por la semiesfera celesta flotando en un océano infinito.

• Para el todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas

ARISTOTELES

Aristóteles tenía la falsa creencia de que todos los cuerpos caían en tiempos distintos debido al peso que tenían. Aristóteles era muy respetado por sus contemporáneos. Escribió un libro de óptica geométrica.

La Física Durante Los Griegos

La Fisica En La Edad Media

La Física en la Edad Media y los siglos XV, XVI y XVI

El vector posición de cualquier planeta respecto del Sol, barre áreas iguales de la elipse en tiempos iguales. Dicho de otra manera, los planetas avanzan más rápidamente cuanto más cerca se encuentren del sol.

Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el Sol. Lo que en lenguaje de a pie quiere decir que cuanto más lejos está el planeta del Sol más tiempo tarda en dar una vuelta –el planeta Tierra tarda un año; Plutón, el más alejado, tarda unos 248 años y medio-, y además la relación entre esa distancia y el tiempo es proporcional.

En 1609, Galileo Galilei, observando a través de un telescopio las fases del planeta Venus, pudo confirmar el sistema heliocéntrico. La otra gran hazaña de Galileo fue demostrar que, en contra de los postulados de Aristóteles, todos los objetos tardan lo mismo en caer, y que su velocidad al hacerlo aumenta de forma uniforme. Éste concepto puede resultar extraño. Podemos preguntarnos en un ejemplo extremo ¿Tardarían lo mismo en caer desde lo alto de la torre de pisa una esfera de plomo y otra de goma espuma? La respuesta es rotundamente sí, incluso un piano y una mandolina tardarían lo mismo en caer. La diferencia en la naturaleza la marca el rozamiento del aire, que frena las caídas de todos los objetos dentro de la atmósfera, de éste modo los paracaidistas no se estrellan contra el suelo. La tierra atrae con igual fuerza a la esfera de plomo y a la pluma, pero el rozamiento del aire hace que la pluma caiga más lentamente. Galileo murió en una villa de Florencia, habiendo sido obligado por la inquisición a renunciar a sus ideas por considerarlas heréticas.

La Historia de la Física está llena de grandes científicos como Galileo, Newton o Einstein, cuyas contribuciones han sido decisivas.

LA FÍSICA GRIEGA COMO LA BÚSQUEDA DEL ORDEN ÉTICO

Índice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com