ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folosofía De La Educación


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 3

Resumen capítulo 1.

1.1 Filosofía de la Educación.

1.2 La filosofía en la Actualidad.

1.3 Teoría Educativa y Práctica Educativa.

1.4 Filosofía de la Educación.

La filosofía en un principio trataba de explicar la razón, el porqué de las cosas. Además lo relacionaban con la existencia de Dios, del alma y la finalidad del universo. En la actualidad la filosofía tiene que entender/descifrar el lenguaje con el que se plantean los problemas.

La filosofía de la educación analiza lo que han dicho los teóricos y los que practican la educación. La educación se puede considerar como actividades que tienen varios niveles. En el mas bajo, se desarrollan actividades como el enseñar, dar instrucciones, asesorar, corregir, motivar a los estudiantes.

El primer nivel de alto rango es la teorización educativa, la cual surge de actividades básicas como enseñanza, aprendizaje, conocimiento, experiencia,… y conceptos asociados.

La teoría educativa puede ser de dos clases:

1. El teórico afirma que esta es la mejor manera de que los pequeños alcancen sus potenciales máximos intelectuales.

2. Trata de aconsejar a los que trabajan en la práctica educativa de qué hacer en determinada acción. De aquí surgen dos teorías:

2.1 en el que dice que el maestro debe de asegurarse antes de algún material nuevo, de que éste se eslabone con algo que el alumno ya conoce (éstas podrían llamarse teorías de la enseñanza o teorías pedagógicas).

2.2 Otras tienen más alcance, como el que dice que se debe promover las potencialidades del alumno (éstas se llaman teorías generales de la educación). Aquí el teórico tiene que poner una finalidad, la cual tiene que buscarse y adaptarse.

Toda teoría práctica implica una teoría y la teoría educativa es, por lógica, anterior a la práctica educativa. Por medio de la enseñanza se pretende producir personalidades bien integradas, ésta enseñanza se basa en una teoría.

Las teorías se reformulan como resultado de su puesta a prueba; además de las prácticas en el salón de clase, hay pláticas acerca de lo que se hace o debería hacerse. Este es el discurso educativo, el cual incluirá descripciones de los que se hace, lo que se enseña y cómo se enseña, los resultados obtenidos y recomendaciones fundamentadas sobre lo que debería hacerse.

El filósofo se preocupa por la aceptabilidad de las teorías educativas, y un requisito práctico de cualquier revisión de las credenciales de una teoría es que los términos usados sean los más claros posibles. Así, el análisis conceptual es el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com