ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formalismo Kantiano


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 3

FORMALISMO KANTIANO

Immanuel Kant (Immanuel Kant nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna. Su pensamiento filosófico fue y es muy importante en la racionalidad teórica la cual se encarga de comprender la realidad del universo, la naturaleza y la conducta humana, en especial en la teoría científica y la racionalidad, que como bien es sabido esta trata lo que tiene que ver o lo que concierne con el comportamiento humano.

Dada la gran admiración de kant hacia newton y Rousseau, tomo de cada uno sus pensamientos y practicas mas importantes, en el caso de Newton estaba de acuerdo con la teoría del universo y la ley gravitacional. De Rousseau, compartía y estaba de acuerdo con este pensamiento el cual decía, que la esencia del ser humano, es ser buena persona, pero si esta se ha educado de forma correcta. Rousseau y Newton cambiaron profundamente su vida, ya que ellos fueron un marco referente en su pensamiento filosófico.

Kant fue participe de grandes acontecimientos de su época, una de ellas fue la revolución francesa, ya que para él esta representaba la libertad del hombre. Este tenía la firme convicción de la autonomía de la moralidad frente a las leyes que rigen el mundo y la pertenencia del hombre a dos mundos o reinos, el reino de la Naturaleza y el del Espíritu.

Se ve entonces que la razón teórica habita en el conocimiento de lo natural. Como para Kant las leyes naturales estaban fijas tal cual como las había establecido newton, ya que estas leyes se basan en datos muy precisos dados por la experiencia de la investigación rigurosa hacia esta. Lo que el hombre sabe y conoce, no es como lo demuestra, sino como la razón lo interprete. La ley está dentro de la misma conciencia y dentro de ella misma se da la ley de la moral. El hombre es vibrante y creativo de una forma distinta.

Nada es absolutamente bueno, a excepción de aquello que hacemos de buena voluntad. Para saber si alguien actúa de buena fe es importarte conocer porque o con qué intención lo hace. En pocas palabras, no es el detalle sino la intención lo que cuenta, y, que esta intención sea buena. Podemos decir que al hacer algo bien, lo debemos hacer basados en el respeto para hacer las cosas de la mejor manera.

El imperativo categórico kantiano, solo tiene lugar en la razón práctica, aquella que regula la moralidad. El proceder humano ordena únicamente lo que el sujeto debe hacer. En este caso, si no hemos robado, nuestra conducta es conforme al deber de las cosas, obramos bajo el imperativo, no robaras o no debemos robar. En el caso hipotético, si no hemos robado por miedo a la policía, el imperativo que hemos seguido es el hipotético. No debemos robar sino queremos tener problemas con la policía.

Sin embargo, si no hemos robado porque la acción de robar es mala en sí misma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com