ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Gobierno Platonicas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 3

Formas de Gobierno de Platón

Platón fue un filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental. Platón fue un discípulo griego de Sócrates, este fue el que influencio de alguna manera a platón en sus escritos.

Los filósofos tenían una característica particular la cual era, que problema querían solucionar a través de sus pensamientos e investigaciones a esto se le llama proyecto filosófico. Platón se intereso principalmente su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su concepción del arte deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva.

La República es la obra con mayor reconocimiento e influyente escrita por Platón, este grupo de libros es donde esta expresada la mayoría de su pensamiento filosófico.

Platón escribe estos libros en forma de diálogos siendo el protagonista Sócrates y así opine acerca de la forma de educar a los hombres y mujeres de esa época, agrupándolos por su clase social.

Platón argumenta que en un estado ideal existen o deberían de existir 3 clases de habitantes, los cuales son campesinos, artesanos y en un tercer grupo los gobernantes guerreros y filósofos, el motivo de esta peculiar agrupación es que cada una de las clases tiene una virtud característica que lo hace diferente a la otra.

Así mismo Platón se toma la libertad de clasificar las diferentes formas de gobierno conforme a sus distintas etapas, comenzando por la Sofocracia en lo que se refiere es el gobierno de los sabios; seguido por la Timocracia donde hace referencia al gobierno de los guerreros, a continuación nos presenta la Oligarquía que es el gobierno de la clase alta, llegando a la Democracia gobierno del pueblo y por ultimo la Tiranía que es el gobierno de los que no conoce la verdad.

El Estado ideal de Platón es la sofocracia (gobierno de los sabios). Por ello, la timocracia es el gobierno de los guerreros. Estos llegan al gobierno no necesariamente por un golpe de Estado. Esta timocracia sigue degenerando; ya no sólo no tienen sabiduría, sino que también pierden la valentía. Tanto en la sofocracia, timocracia como oligarquía, se trata de pocos.

Como en la oligarquía, son pocos y viven bien los que son muchos y viven mal, se rebelan y se pasa a la democracia. La democracia no logra cumplir las expectativas este es idealmente el gobierno del pueblo pero al verse corrompido se pasa de una Democracia Republicana a una Democracia Demagógica este es el gobierno de muchos en contra de la ley, con caos y anarquía. Uno de los líderes toma el gobierno y se torna una monarquía, que gobierna de acuerdo a ley y este proceso se convierte en un ciclo.

La Tiranía que es el gobierno de uno solo que se mantiene en el poder por el miedo. Este poder es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com