ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Gobierno Según Platon


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  2.413 Visitas

Página 1 de 2

Platón habla sobre las formas de gobierno y sus tipos, esto principalmente en su obra “La República”, aquí habla sobre seis formas de gobierno, tres de ellas buenas y tres malas, de estas, dos sirven para designar las formas reales que se alejan en mayor o menor medida.

En su analogía, refiere algo por demás interesante, la forma de gobierno buenas, por así decirlo, eran la aristocracia, la democracia y la monarquía, sin embargo, estas pueden ser corrompidos y transformarse en oligarquía, Politería y en tiranía. La timocracia es un concepto introducido por Platón para designar una forma de transición entre la constitución ideal y las formas tradicionales.

De estas tres, hace un análisis propio y refiere la características principales de cada una de ellas, por ejemplo la aristocracia es un gobierno de pocos, la democracia es el gobierno de la colectividad y la monarquía de una sola persona, creo a mi juicio, que la conclusión general es que la mejor forma es la monarquía, pues la experiencia en Persia denota que puede ser la mejor forma de dirigir un pueblo, con la decisión única de una persona.

En el libro octavo de su obra, hace ilusión sistemáticamente a cuatro regímenes deficientes: la oligarquía, la tiranía, la democracia y la timocracia.

El mejor estado puede corromperse; los mejores guardianes no podrán controlar por completo la fecundidad y esterilidad ajustándose al “numero geométrico total”, nacerán niños poco favorecidos por la naturaleza, inferiores a los padres, y descuidarán la música y la gimnasia cuando gobiernen. Surgen así la timocracia, gobierno de fogosos más actos para la guerra que para la paz. La oligarquía es un régimen basado en la tasación de fortunas, en él mandan los ricos. La democracia surge cuando los pobres ven que los gobernantes oligárquicos no valen nada, y solo gobiernan por debilidad. La tiranía surge por el deseo insaciable de libertad que pierde a la democracia, donde el gobernante expone de manera radical sus creencias y caprichos que trasladados de manera trascendental al Estado.

Por otro lado, la clase de gobernantes es muy específica, por ejemplo, en la aristocracia el gobernante debe ser el filósofo o sabio, entre sus virtudes están la sabiduría, la moderación y la prudencia, la parte del alma es la razón y en general denota un gobernante perfecto.

Por otro la do la timocracia, la clase social que aparece son los guardianes y guerreros, su virtud obviamente es la fortaleza y el valor, la parte del alma es la voluntad.

Y por último, en la clase social predominante en la democracia, es el pueblo, compuesto por los trabajadores y artesanos, ellos tienen la virtud de la moderación y la templanza, su parte del alma es el deseo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com