Filosofía / Francisco Bacon

Francisco Bacon

Ensayos y Trabajos: Francisco Bacon
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  lizzy16  24 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1825   |   Páginas: 8
Views: 140

Francis Bacon

(Londres, 1561-id., 1626) Filósofo y político inglés. Su padre era un alto magistrado en el gobierno de Isabel I, y fue educado por su madre en los principios del puritanismo calvinista. Estudió en el Trinity College de Cambridge y en 1576 ingresó en el Gray's Inn de Londres para estudiar leyes, aunque pocos meses después marchó a Francia como miembro de una misión diplomática. En 1579, la muerte repentina de su padre lo obligó a regresar precipitadamente y a reemprender sus estudios, falto de recursos para llevar una vida independiente.

En la historia de la clasificación de las ciencias es de gran interés la que establece Bacon, frente a la tradicional, que las dividía por el objeto, propone una división que se atenga a las facultades del hombre, así, a la memoria corresponden la historia civil y natural, a la imaginación la poesía y a la razón la filosofía.

titulos

Jacobo, halagado en su absolutismo, le designó sucesivamente:

- Procurador General (1607)

- Fiscal General (1613)

- Lord del Sello Privado (1617)

- Gran Canciller (1618)

Recibió, asimismo, los títulos de Barón de Verulam y Vizconde de San Albano.

Acusado de venalidad en el ejercicio de sus cargos por el Parlamento, tuvo que abandonar la carrera política.

Fallecio el 9 abril de 1626, ya retirado, cuando intentaba comprobar los efectos del frío en la conservación de los alimentos.

Se propuso ante todo reorganizar el método de estudio científico. Percibió que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del razonamiento inductivo y creyó que, eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas, realizando generalizaciones cautelosas. Para ello, el estudio que el hombre de ciencia hace de los particulares debe realizarse mediante observaciones que deben validarse. Los científicos deben ser ante todo escépticos y no aceptar explicaciones que no se puedan probar por la observa

ción y la experiencia sensible (empirismo).

Los escritos de Bacon se engloban en tres categorías: filosófica, literaria y política. Sus mejores obras filosóficas son El avance del saber (1605), y Novum Organum o Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza (1620).

La filosofía de Bacon influyó en la creencia de que la gente es a la vez sierva e intérprete de la naturaleza, de que la verdad no se deriva de la autoridad y que el conocimiento es fruto ante todo de la experiencia. Se le reconoce haber aportado a la Lógica el método experimental inductivo, ya que anteriormente se practicaba la inducción mediante la simple enumeración, es decir, extrayendo conclusiones generales de datos particulares. El método de Bacon consistió en inferir a partir del uso de la analogía, desde las características o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la corrección de los errores evidentes. Este método representó un av ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos