ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Del Pensamiento Critico-ilustrado En La Sociedad Moderna, Desde La Distinción Entre Uso público Y Uso Privado De La Razón.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

función del pensamiento critico-ilustrado en la sociedad moderna, desde la distinción entre uso público y uso privado de la razón.

En relación al texto “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración?” De Immannuel Kant, primero debemos situarnos en el contexto donde surge este texto, este texto esta escrito en la atmósfera previo a la Revolución Francesa del año 1789, en este contexto, los periódicos tenían un papel de espacio publico, como un lugar de debate racional en vista del progreso de la sociedad en el contexto de la Ilustración. En segundo lugar, este texto trata de responder a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?, en el contexto de la crítica de la razón pura hay que tener presente la noción de critica, ya que para Kant la noción de Ilustración es equivalente a la critica, la época Ilustrada es la época de la critica que consiste en una auto experiencia, que consiste en disolver esos presupuestos ingenuos en los que apoyamos nuestros juicios.

Con respecto a lo anterior podemos inferir que, para desarrollar la función del pensamiento crítico-ilustrado, Kant debió de observar lo siguiente “Ilustración es la salida del hombre de su culpable minoría de edad. Minoría de edad es la imposibilidad de servirse de su entendimiento sin la guía de otro. Esta imposibilidad es culpable cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino de decisión y valor para servirse del suyo sin la guía de otro” , como se puede apreciar en la cita, la Ilustración es definida en términos negativos, puesto que es entendida como, la salida de la minoría de edad en el sentido del hombre que se puede hacer valer por su propio entendimiento, no se refiere a que se incite a salir de la ignorancia, sino mas bien se refiere a la falta de decisión y valor, junto con a la pereza y la comodidad, es por ello que esta minoría de edad tiene influencia en como entendemos el modo de cómo nos relacionamos en torno a el entendimiento, emanciparse, salir de la tutela del otro. El valor y la decisión es un acto de coraje, donde el hombre es un agente activo en este proceso de Ilustración, estos actos de coraje tienen una directa relación con los actos de libertad, para la Ilustración se requiere de libertad, de hacer uso publico en todas partes de su razón.

Para Kant el uso publico y el uso privado son necesarios, y se entienden de manera inversa, este autor señala lo siguiente: “el uso publico de su razón debe ser en todo momento libre, y solo este puede llevar a los hombres al estado de ilustración; pero su uso privado debe ser a menudo limitado muy estrechamente, sin que ello obste, en particular, al progreso de la ilustración” , el uso público se refiere a cuando alguien en calidad de docto puede hacer de su propia razón ante el publico entero del mundo de lectores, a diferencia del uso privado al que le esta permitido hacer de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com