ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Del Docente En La Universidad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 10

LA FUNCION DEL DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD

Resumen

Existe una discusión acerca del papel que juega la educación en general, y la formación de profesionistas de las Instituciones de Educación Superior (IES) en particular en los nuevos escenarios mundiales. Esto implica un cambio en el rol del docente, que debe orientar a los estudiantes a aprender y a hacerlo a través de distintos tipos de experiencias de aprendizaje dentro y fuera del aula.

La principal interrogante es ¿Qué necesita saber el docente para orientar el aprendizaje de los estudiantes bajo esta nueva perspectiva? El profesor pasará de ser una agente ocupado en exponer contenidos, a ser protagonista, un agente que participará y orientará de manera más activa el aprendizaje de sus estudiantes más allá del aula en la modalidad presencial. Su principal función será la de guía que ofrezca organizada y pertinentemente rutas formativas de aprendizaje a sus estudiantes para que su aprendizaje implique un proceso formativo integral y de tal calidad que pueda ser comparable, compatible y competitivo con cualquier otra institución de educación superior.

En el contexto de formar profesores con diferentes competencias y una visión nueva acerca del conocimiento, se presentan algunas acciones que pueden emprenderse:

1. Es necesario que directivos, administrativos, empleadores, estudiantes y profesores comprendan los antecedentes y motivos por los que resulta importante y pertinente iniciar un tránsito hacia la formación por competencias.

2. Los directivos, estudiantes y profesores requieren adquirir una actitud de apertura hacia el cambio, que les permita aportar gran parte de su experiencia.

3. Lograr que exista congruencia entre las competencias que se formarán en el estudiante y las que se formarán en el profesor.

En opinión de Guzmán Barrón, el debate actual sobre el papel de la educación superior se centra en la necesidad de atender las demandas de formación profesional que incorporan el desarrollo de nuevas capacidades y actitudes.

Uno de estos desafíos se relaciona con la formación de los profesores en metodologías de la enseñanza centradas en el estudiante y su aprendizaje, basadas en la formación por competencias.

La noción de la formación de profesionistas se modificó a través de los esfuerzos de varias instituciones de educación superior para formar a sus estudiantes a través del currículo por competencias profesionales y para preparar a los profesores en ciertas competencias docentes. Es necesario formar y actualizar a los profesores en este enfoque y en el desarrollo de competencias docentes que les permitan a su vez, desarrollar en sus estudiantes las competencias genéricas y especificas correspondientes.

También permite que el profesor tenga la posibilidad de definir las características de la metodología que empleará para que el estudiante logre las competencias pertinentes.

El profesor necesita comprender que el estudiante no logrará la competencia por simple transmisión de saberes, a través de discursos o actividades aisladas.

Lo más relevante de las competencias es identificar los desempeños que reflejan que el estudiante las ha logrado. A fin de que el profesor oriente y resuelva adecuadamente los retos anteriores, necesita desarrollar algunas competencias, para que las requiere de tiempo, de reflexión, voluntad, un uso adecuado de los recursos materiales, equipamiento e infraestructura y de una plena conciencia del recurso humano que él representa, y se comprometa a ser el agente potencializador y activador del aprendizaje del estudiante.

Los grandes cambios sociales y tecnológicos actuales, deben llevar al profesor a fomentar en los estudiantes un proceso educativo más activo y participativo, capaz de formar y desarrollar actitudes favorables hacia la vida.

Las competencias se definen como un conjunto dinámico de saberes en interacción, que permiten a las personas realizar desempeños idóneos y que tienen un impacto en su propia transformación personal o profesional y en la de su entorno.

Competencias genéricas que requiere el profesor:

 Sistémicas: le permiten aproximarse a la realidad en su complejidad de relaciones, y desarrollar la capacidad para proponer cambios encaminados hacia la mejora del entorno.

 Instrumentales: le permiten desarrollar procesos cognitivos, metodológicos y lingüísticos y usar las tecnologías de información y comunicación como medios para fortalecer el proceso de aprendizaje de ellos mismos y de sus estudiantes.

 Sociales y ciudadanos: integran valores que le facilitan expresar los propios sentimientos y los procesos de interacción social y cooperación

En cuanto a las competencias específicas relacionadas con la función docente, se hará referencia a la relacionada con el desarrollo curricular, el profesor deberá desarrollar algunas sub-competencias como:

 Planear y conducir adecuadamente estrategias de enseñanza y de aprendizaje orientadas a que el estudiante muestre el logro de la competencia.

 Diseñar y usar material de apoyo que le permita agilizar y activar la comprensión de los estudiantes, a través de un tratamiento de los saberes más difíciles para él o para los estudiantes.

 Diseñar y usar estrategias de seguimiento y evaluación adecuadas y oportunas que orienten y promuevan un aprendizaje óptimo de los estudiantes.

Cualquiera de las tres subcompetencias señaladas, necesitarán desarrollarse en distintos entornos de aprendizaje (presencial, a distancia, combinado), para favorecer diversos tipos de interacción (verbal, escrita, presencial, a distancia, individual y en equipo) entre el profesor y el estudiante, entre el estudiante y los saberes, entre los mismos estudiantes y entre los estudiantes y su entorno personal y laboral, a fin de que los estudiantes aprendan a desarrollar y a usar los saberes en distintas áreas profesionales y personales.

Análisis

La educación superior es un factor estratégico del desarrollo económico y tecnológico, capaz de resolver o anticiparse a problemas e identificar escenarios emergentes; pero también debe estar alerta para convertirse en un factor clave del desarrollo humano y social.

El aprendizaje por competencias; es un cambio que provocará que el profesor adquiera un rol de guía que analiza y orienta a los estudiantes en solución de problemas o en la elaboración de proyectos reales y útiles.

El eje de análisis es la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com