ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionalismo Y Estructuralismo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  4.124 Palabras (17 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 17

FUNCIONALISMO.

Sistema político.

Se entiende por sistema un conjunto de elementos interrelacionados de forma tal que la variación en uno de ellos produce una alteración en la acción reciproca de los sistemas.

Este concepto de sistema ha resultado eficiente para explicar algunos d los hechos que se observan en la vida política, aunque no todos, los diversos enfoques que se han empleado para lograr una comprensión de los fenómenos sociales, y dentro de estos, de los fenómenos políticos, han partido siempre de la concepción de un todo articulado cuya conformación y funcionamiento se pretende aclarar.

La idea de la sociedad y del conjunto de actividades políticas que en ella se dan, se ha caracterizado consiente o inconscientemente como sistema.

Enfoque sistémico.

El enfoque sistémico se desarrolla a partir de la consideración del objeto de estudio como un conjunto de partes interdependientes, el cual además se caracteriza porque se estructura y sus funciones lo distinguen del medio ambiente en él que esta inmerso y permite establecer la relación entre sistemas diversos.

El sociólogo estadounidense Parsons. Define cuatro funciones que deben ser realizadas por un sistema:

La adaptación, que se configura por la relación del sistema con el medio exterior, dentro del cual se encuentra y con el que, a su vez, interactúa.

La persecución de objetivos, que consiste en la movilización de las energías del sistema hacia las metas que se han propuesto.

La de integración, que se define por las acciones que permiten mantener la coherencia del sistema.

Lo que denomina latencia, que es la capacidad de motivación del sistema para alcanzar los objetivos señalados.

David Easton dice textualmente “lo que distingue las interacciones políticas de todas las otras interacciones sociales es que se orientan predominantemente hacia la asignación autoritaria de valores para una sociedad”. Con esto quiere decir que lo que define a un sistema político es su función de distribuir valores que la sociedad considera útiles como el dinero, la educación, el poder, etc.

Considera a un país como un sistema complejo, dentro del cual los elementos que lo integran, considerados como grupos o como individuos, interactúan de manera muy intensa en función de ciertas pautas de comportamiento.

Karl Deutsch retoma las ideas de Easton y plantea la idea de un sistema político como un conjunto capaz de auto dirigirse a partir de las respuestas que recibe del medio ambiente en el cual actúa.

Almond y Powell definen las funciones más importantes del sistema político:

La articulación de intereses, es decir, la expresión de las aspiraciones concretas de los distintos grupos sociales.

La agregación de los intereses, esta función supone un a capacidad para conciliar, armonizar y jerarquizar diversas demandas sociales y presentarlas de manera que constituyan una posibilidad real de acción.

Elaboración de las reglas, en el sistema genera l capacidad de regularidad normativa.

Aplicación de las reglas.

La solución de conflictos. Comunicación política, refleja el proceso de retroalimentación existente en todos los sistemas políticos, es decir, consiste en la recepción de información.

Los enfoques de análisis de sistemas que si bien en cierta medida han cobrado significación hasta para las ciencias sociales son las siguientes:

La teoría general de los sistemas en cuanto a la teoría interdisciplinaria de la isomorfia (igualdad formal estructural).

La teoría cibernética de los sistemas a modo de teoría del gobierno, regulación y control de sistemas.

El modelo input-output del sistema político. (Tablas que describen el flujo de bienes y servicios entre todos los sectores industriales de una economía durante un determinado periodo).

Las teorías estructural-funcionales y funcionales estructurales de los sistemas.

Estructuralismo.

Este análisis centra su atención en el concepto de estructura social como un objeto de análisis sociológico, considera que no hay propiamente un hecho (humano y social) que no suponga una estructura. El estructuralismo comienza cuando se admite que es posible conformar conjuntos diferentes, en virtud de sus diferencias.

La base para su conformación es el modelo orgánico y la lingüística:

El modelo orgánico plantea un paralelismo entre la organización y la evolución de los organismos vivos y la organización y la evolución de las sociedades, la evolución en ambos casos se produce por una interdependencia creciente de las partes componentes, por una organización más integrada y más definida de cada sistema y sus relaciones reciprocas.

“La estructura social es la trama de posiciones y de interrelaciones mutuas mediante las cuales se pueden explicar las interdependencias de las partes que componen la sociedad. La función de cada parte es la forma en que esa parte opera para mantener el sistema total en buena salud”

para otros enfoques como el de Durkheim y Radcliffe Brown la estructura social es el conjunto de relaciones entre las personas y los actores, cuando estas relaciones son descritas en aquello que las estandariza, es decir, cuando son conformes a los modelos institucionalizados que sirven de normas para la conducta de las personas. Aspectos que fueron desarrollados por Talcott Parsons en el “El Sistema Social” en la que proponía una gran construcción teórico -metodológica “moderna” y “cibernetizada” para el análisis de la sociedad.

Para el modelo de lingüística, el antropólogo Claude Lévi Strauss

inspirado en la lingüística estructural de Ferdinand Saussure, considera que la estructura de la realidad social no es un dato concreto, directamente observable; más bien una estructura latente, es decir, una estructura oculta en esa realidad y que es preciso descubrir.

Los principales principios del método, válgase la redundancia, estructuralista son: “1-todas las manifestaciones de la vida social son representaciones o proyecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com