ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones básicas De La Organización Industrial


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 11

PERCEPTIVAS DE LA ADMINISTRACION:

*Las habilidades necesarias de un buen administrador empiezan desde ser un buen observador para de esta manera resaltar las fortalezas de su entorno, ser emprendedor para tener liderazgo sobre los demás y así ejecutar las labores correspondientes en cada área, y por ultimo estar al día en la vanguardia tecnológica de esta manera tener el conocimiento de nuevos productos y sistemas publicitarios.

*El objetivo del estudio de la administración tiene como finalidad comprender el entorno y así buscar maneras para organizar la empresa de tal manera que sus funciones principales se lleven a cabalidad y dichas funciones se vean reflejadas en la finalidad del producto.

*los principales desafíos son: Estar al dia en los avances tecnológicos, ir un paso delante de los otros competidores, tener el poder de negociación con los clientes y proveedores, esta al dia con el ingreso de productos sustitutos, entre otros.

ANTECEDENTES HISTORICOS 400-1700

*Sócrates fue o se le considera el creador de la ética pues primero en teorizar los conceptos morales básicos, es decir lo bueno lo malo y sus virtudes, pues con una sola frase tenía la habilidad de solucionar problemas “conócete a ti mismo “se concluye que con esto no solo es vender un producto sino saber sus componentes los procesos de elaboración para así poder comercializarlo.

Para él una persona que cometía actos que para el resto del mundo eran malos, el los tildaba como actos ignorantes, por lo que él decía que no habían personas malas sino ignorantes.

Con esto concluimos que lo que Sócrates aporto a la administración fue la ética laboral y el método de solución de problemas.

*Platón aporto a la administración la política, pues en su libro la Republica, nos da su punto de vista de la administración con respecto a la política y nos habla que el gobierno se divide aristocracia, oligarquía, timar quía, democracia y tiranía, con esto expresa que las decisiones se pueden tomar de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo, ya que los cinco escalones se pueden retroalimentar uno al otro.

El habla también de la especialización y dice que cada sector tiene que cumplir con su cometido.

Para el la política y la ética era algo muy similar, la diferencia era que la ética solo del individuo , y era de la sociedad, de ahí concluimos que platón aporto la especialización y la política empresarial.

*En los aportes de Aristóteles encontramos también la política, él fue quien clasifico la administración pública en las tres ramas existentes, legislativa, judicial, y ejecutiva. Pero buscamos más en el podemos ver que fue quien introdujo la visión en la administración, de ahí su definición:

De lo que puede existir pero no existe tomándolo en el pensamiento empresarial analizamos que todo es posible en una empresa siempre y cuando haya una buena administración.

*Sólo a partir de Francis Bacon considerado el fundador de la lógica moderna, basada en el método experimental e inductivo, vamos a encontrar alguna preocupación práctica por separar, experimentalmente, lo esencial de lo accidental o accesorio. Bacon se anticipó al principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio.

*Rene Descartes filósofo, matemático y físico francés, considerado el fundador de la filosofía moderna, Fue el creador de las famosas coordenadas cartesianas y le dio un impulso muy valioso a las matemáticas y a la geometría de la época. En filosofía se hizo célebre por su libro El discurso del método, donde describe los principales conceptos de su método filosófico, hoy denominado método cartesiano, que realmente fue lo que influyo en el pensamiento administrativo cuyos principios son:1. principio de la duda metódica o de la certeza: consiste en no aceptar como verdadera cosa alguna, mientras no se sepa con certeza - o sea clara y nítidamente - aquello que es realmente verdadero. Con esta duda metódica se evita el prejuicio y la superficialidad, aceptándose sólo como cierto aquello que sea evidente; 2. Principio del análisis por descomposición: consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesario para su mejor adecuación y solución y resolverlas cada una independientemente; 3. principio de la síntesis por composición: se fundamenta en el hecho de conducir ordenada- mente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por los objetivos y asuntos más fáciles y simples de conocer, para encaminarnos gradualmente a los más difíciles; 4. principio de la enumeración (revisión general) o de 1a verificación: consiste en hacer, en todo, recuentos, verificaciones y revisiones tan generales, de manera que nos quede la seguridad de que nada se ha omitido o dejado de lado.

* La iglesia católica no acepta el lucro y el comercio como una actividad honesta, al no ser aceptado esto, nace una nueva corriente llamada ética protestantita que sí acepta y fomenta la acumulación de la riqueza. Lo cual nos dice que gracias a dicha influencia de la iglesia católica se comienza a aceptar el comercio como un beneficio propio de cada persona.

*en la organización militar es muy probable que el proceso administrativo comenzara primero en la organización familiar, expandiéndose después a la tribu y que finalmente penetro en las unidades políticas formales tales como, las encontradas en la antigua babilonia. En esas organizaciones se inventó un tipo de control financiero y archivo que ordinariamente tomo la forma de tablillas de arcilla con inscripciones. El reconocimiento del concepto de responsabilidad administrativa fue claramente establecido a través del código de Hammurabi. Finalmente nos suministraron uno de los primeros ejemplos de una organización descentralizada dispersa en una organización para dirigir un imperio.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1950-1960

* Los orígenes de la teoría del comportamiento son los siguientes: Oposición fuerte y definitiva de las teorías anteriores, Critica severa a la teoría de las relaciones humanas y a la clásica, y la incorporación de la sociología al campo de la teoría administrativa “influenciada por la teoría del comportamiento”, en 1947 surge en los estados unidos un libro que marca el inicio de la teoría del comportamiento en la organización, el comportamiento administrativo de Herbert Simón. Este libro que alcanzo gran repercusión, constituye un ataque indiscriminado a los principios de la teoría clásica y a la aceptación con las debidas observaciones y correcciones de las principales ideas de la teoría de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com