ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Etica


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

1- Proponer dos de las teorías éticas que le parecieron más relevantes, sustentando el porqué.

Después de analizar la lectura y el video dado para mí las teorías más relevantes son:

a) La ética del Eudemonismo de Aristóteles - La cual tiene como finalidad la felicidad del ser humano. Ya que Aristóteles consideraba la felicidad como fin último que nos proponemos por naturaleza, todos de una u otra razón deseamos ser felices.

Y como seres dotados de razón esta tiene que encauzar nuestros deseos y aspiraciones para realizar aquello que nos conducen a la felicidad.

b) La ética del utilitarismo (Jeremy Bentham (1748- 1832) y de John S. Mill (1806-1876) – Donde la conducta humana está en la búsqueda del placer pero como un logro individual sino de sociedad, esta valora las acciones como medios para alcanzar un fin según las consecuencias que se desprendan de ellas. “una acción es buena cuando sus consecuencias son útiles (nos acercan a la felicidad) y es mala cuando sus consecuencias no lo son (nos alejan de ella)”.

2 – Debate de contenidos Bibliográficos, los casos establecidos, los consensos que se deben generar frente a las teorías mismas, los casos establecidos y el contexto de análisis.

La lectura y video presentados nos ayudan a entender las diferentes presentaciones de la ética y la moral que aunque son tan parecidas estas tienen orígenes y finalidades muy distintas que las hacen únicas dentro de su variedad, la ética con una gran variedad de definiciones y finalidades.

A continuación se enuncia el propósito de cada una de ellas.

Ética I - La ética trata, en último término, de encontrar las claves de la “vida buena”, esto, es de determinar el sentido de la vida humana y de hallar los caminos para alcanzarlo.

Ética y Moral II – Nivel moral: normas y reglas de conducta que pretenden regular las acciones concretas de los hombres. Se responde a: ¿qué debo hacer?

Nivel ético - reflexión sobre las normas morales. No se ocupa de qué debe hacerse, sino de si es necesario que haya normas y, en ese caso, por qué unas y no otras: ¿qué normas debo seguir para alcanzar los objetivos de mi existencia?

ÉTICA Y MORAL III - La moral es un tipo de conducta, la ética es una reflexión filosófica: la ética es teórica mientras que la moral es práctica.

Las éticas más significativas se pueden concretizar en tres modelos: – éticas teleológicas, – éticas deontológicas y – éticas dialógicas.

Teleológicas – Tienen una finalidad alcanzar la felicidad.

Eudemonismo – Autor realizarse – actividad y perfección de sus capacidades, en busca de la felicidad.

Hedonismo - La felicidad consiste en el placer. “debes buscar el placer y rechazar el dolor”.

Utilitarismo - El móvil de la conducta humana está en la búsqueda del placer a nivel sociedad.

Deontológicas - Fundamentan la acción moral en el deber.

Deontológicas II - La norma moral no sólo la encuentro en mí sino que además procede de mí: yo me doy a mí mismo mi propia norma moral estableciéndola desde mi racionalidad: el origen y fundamento de la norma moral reside en la razón (práctica).

Deontológicas III - Sostienen que el deber que motiva la acción moral proviene de la norma moral que, a su vez, encuentra su origen y fundamento en la propia razón humana.

Deontológicas IV - La voluntad humana se determina a obrar por motivos prácticos y no por motivos estrictamente morales. «Obra sólo según aquella máxima que puedas querer que se convierta, al mismo tiempo, en ley universal». – «Procede de modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, siempre como un fin en sí mismo y nunca como un medio».

La ética formal de Kant - ¿Qué debo hacer? Autonomía del individuo la buena voluntad es una moral de la intención.

Dialógicas I - Sostienen que las normas morales han de ser fruto de un acuerdo basado en el diálogo argumentativo en condiciones de igualdad entre personas racionales y libres.

Dialógicas II - No puede impedirse a ningún hablante hacer valer sus derechos, establecidos en las reglas anteriores, mediante coacción interna o externa al discurso.

Dialógicas III - La justificación de las normas morales proviene,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com