ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En su tiempo Bolívar surgió en Venezuela y en el continente Americano como el hombre que marcó el curso de los acontecimientos de la independencia y la formación de las Primeras Repúblicas. Su memoria cruzo la barrera de los tiempos para quedarse con nosotros. Fue y es reconocido en todas partes de mundo como El Libertador. El genio del Libertador se expresó sobre todos los aspectos de la vida república de su tiempo. Muchas de sus actuaciones y obras en el terreno político, militar, social y económico se proyectaron mas allá de su época, y algunas de ellas cobran especial vigencia en nuestros días.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprender la importancia del pensamiento bolivariano, es por ello que se desarrollaran son los siguientes puntos: análisis del marco filosófico de la constitución de la república bolivariana de Venezuela, estableciendo su relación con el pensamiento bolivariano, la Doctrina Bolivariana y el concepto de Estado, Principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana De Venezuela, El Fundamento de nuestro Sistema de Gobierno, La Filosofía Bolivariana, Democracia y Libertad.

FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO

a-) ANÁLISIS DEL MARCO FILOSÓFICO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ESTABLECIENDO SU RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

Al momento de leer y analizar nuestra constitución de la republica bolivariana de Venezuela, indiscutiblemente puede verse reflejado el modo en que estas leyes van entrelazadas o entretejidas con el ideal del pensamiento bolivariano, pues notablemente se observa la relación entre estos. Y un ejemplo claro de ellos seria el artículo 1 De dicha constitución, el cual establece que Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, EN LA DOCTRINA DE SIMÓN BOLÍVAR, EL LIBERTADOR.

En toda la trayectoria estudiantil a nivel general (niños, adolescentes, adultos), hasta el día de hoy, se enseña y se inculca, sobre la vida de nuestro libertador Simón Bolívar, resaltando que su principal objetivo, era el de reformar tanta esclavitud, injusticia, desigualdad, y convertirnos en una nación democrática, independiente y soberana, libre de opresión y humillación ante personajes al que sus únicos intereses eran apoderarse de tierras fructíferas como lo eran las de Venezuela.

Hoy por hoy, debido al gran esfuerzo del Padre la patria Simón Bolívar, somos lo que desde un principio el habría planeado, un país libre, autónomo dentro de las decisiones, demócrata, felices, y con una constitución colmadas de leyes que rigen sus principios, su modelo, su ilusión y su deseo. Una Venezuela libre. "Hagamos triunfar la justicia y triunfará la libertad".

B-) LA DOCTRINA BOLIVARIANA Y EL CONCEPTO DE ESTADO:

Doctrina, un término que proviene del latín doctrina, es el conjunto de enseñanzas que se basa en un sistema de creencias. Se trata de los principios existentes sobre una materia determinada, por lo general con pretensión de validez universal. Por ejemplo: “La doctrina cristiana postula la existencia de un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo”, “La propiedad privada es contraria a la doctrina socialista y debe ser abolida de nuestra sociedad”.

Por otra parte, la palabra Estado es un concepto político que nombra un conjunto de instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro un territorio determinado.

Cuando analizamos los hechos del 19 de abril de 1810, y sus consecuencias inmediatas, de orden social, político, militar y económico: observamos que comienzan el paso el proceso de agudización, de la lucha por la libertad e igualdad presente a lo largo de todo el proceso las contradicciones dialécticas, que serán el elemento dinamizador de la emancipación venezolana. Impulsados por un conjunto de factores, tales como: a.- Las ideas del movimiento de la revolución francesa (1789) que llegarían a Venezuela de manera indirecta, b.- Por una acentuada decadencia del poder metropolitano, c.- Por una complejidad ideológica, en correspondencia a los intereses de clases, bajo la versión ideológica: antillana, francesa y española, y d.- Por el surgimiento sistemático y progresivo de una conciencia nacional y de clase a lo largo del proceso revolucionario.

Este conjunto de situaciones, explica el estallido compulsivo de luchas que dieron como resultado la crisis que justificaría el replanteamiento integral de la sociedad colonial venezolana. A la luz de todos estos hechos, recogidos ampliamente por la historiográfica venezolana, es donde se resalta la figura antropológica de Simón Bolívar, no tan solo por su accionar militar, sino por su cotidianidad, lo que demuestra, como él, logró entender las particularidades de su momento histórico. Esto lo manifiesta en cada una de sus intervenciones de manera progresiva y sistemática.

Para Bolívar la construcción de una gran sociedad, debe reposar en el pilar moral, visto como el poder que permita deslastrarse de las malas costumbres, de los vicios y dependencias del hombre hispanoamericano. Ello se expresa claramente en nuestra constitución (1999) en los principios que a continuación se mencionan:

Principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana De Venezuela

Artículo 1. Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com