ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Filosoficos Epistemiologicos En Nuevo Modelo Social


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  2.345 Visitas

Página 1 de 8

Tema 4: Responsabilidad, ética y moral del Contador Público en el nuevo modelo social

Este conjunto de principios y reglas representan un modelo perfectible a seguir y, como puede observarse, en cada uno de sus compuestos obedece al espíritu de la responsabilidad social de la profesión y del sentido de servicio e internalización de la trascendencia de éste en medio de la sociedad.

Tanto el estudio de las organizaciones de hoy como la ética, en medio de las crecientes exigencias y necesidades provenientes del medio globalizado, la tecnología, la información, la incertidumbre, la competitividad, entre otros, ubican a las empresas en la posición de tener que ser entes inteligentes, es decir, creadores y generadores de su propio conocimiento. Esto significa que deben manejar selectivamente la información a los fines de convertir la misma en acción y que ésta genere resultados deseables, en otras palabras, transformarla en conocimiento productivo, que no es más que el valor agregado organizacional e incluso de la(s) misma(s) persona(s) involucrada(s) en ese saber.

Los principios éticos y las reglas se mantendrán: la responsabilidad, el interés público, la integridad, la objetividad, independencia, el cuidado profesional, el alcance y naturaleza de los servicios, la independencia, las normas generales de actuación, la confidencialidad, entre otros. Sin embargo, entran en juego cambios importantes el punto de vista epistemológico como utilitarista, en los principios de contabilidad y, por tanto, también en su aplicación en todos los procesos de generación de información contable por parte del profesional de la contaduría pública. Los postulados y principios de contabilidad deben ser objeto de revisión para dar respuesta

Unos valores éticos que comprendan el respeto a la vida, la responsabilidad social, la solidaridad, la verdad, la justicia y la independencia; todos ellos deben estar presentes en el quehacer formativo, de manera que se traduzca en profesionales con conciencia y responsabilidad ciudadana.

Así, de cara a un horizonte inmerso en ideas y pensamientos propios de la postmodernidad y de la complejidad, la ética del profesional debe tener su génesis en conocimientos sólidos, desde lo formativo, destacando y evidenciando valores de los cuales parta todo estatuto ético del profesional. Valores ciudadanos tales como respeto, responsabilidad social, solidaridad, verdad, justicia e independencia.

Para formar un gran profesional hay que tener en cuenta:

Características del entorno jurídico

El Sector Público está condicionado por un entorno jurídico que regula su naturaleza, fines estatales, operación, creación, transformación y liquidación. Este entorno otorga facultades e impone limitaciones para el desarrollo de sus funciones de cometido estatal, por estar sujeto al principio de legalidad. Las funciones de cometido estatal están relacionadas con el diseño, ejecución ya de administración de la política pública; la producción y provisión de bienes y servicios públicos; la redistribución de la renta y la riqueza.

Características del entorno económico

Las entidades que comprenden el Gobierno General desarrollan actividades orientadas hacia la producción y provisión, gratuita o a precios económicamente no significativos, de bienes o servicios, con fines de redistribución de la renta y la riqueza.

Estas entidades se caracterizan por la ausencia de lucro; sus recursos provienen de la capacidad del Estado para imponer tributos u otras exacciones obligatorias, o por provenir de donaciones privadas o de organismos internacionales. La naturaleza de tales recursos, la forma de su administración y su uso, están vinculados estrictamente a un presupuesto público.

Características del entorno social

En el modelo de economía de mercado, los intercambios realizados entre agentes en representación de intereses de distinta naturaleza, privados o públicos, sin importar el objeto de la transacción, o la propiedad inherente a cualquiera de los agentes que participan, tiene implícita una función social inequívoca que requiere de transparencia.

El estado y su materialización a través de las entidades que componen el Gobierno General y las Empresas Públicas en las que este participe, tiene como fin esencial, servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica del orden justo y la prevalencia del interés general, es decir, poseer información transparente.

Tema: 4: Responsabilidades del contador público en el nuevo modelo social.

En la actualidad el ejercicio profesional del contador público es regido mediante un código de ética profesional, tanto las actuaciones dependientes e independientes, las cuales serán asumidas con total responsabilidad en relación con todas las actividades que se generen mediante el ejercicio de la Contaduría; como la presentación de informes, dictámenes, declaraciones juradas, entre otras.

Todas las profesiones tienen implicado un código de ética, pues estas se encuentran relacionadas de una u otra forma con los seres humanos, puesto que se debe manejar un trato permanente con estos durante el desempeño de nuestra profesión.

Es por ello que se necesario que se acate las normas de conducta que señala el código de ética profesional a los que debe ceñir los Contadores Públicos en ejercicio de las funciones propias de la Contaduría Publica establecidas por las leyes y sus reglamentos.

De no suceder que el profesional cumpla deberá someterse a responder civilmente o penalmente por los daños y perjuicios generados por el incumplimiento de las obligaciones o delitos tributarios durante el ejercicio de las funciones que correspondan; ya que, una de las obligaciones es el de actuar con propiedad y buena fe, manteniendo el honor, la dignidad y la capacidad profesional, sin olvidar la discreción y responsabilidad.

El contador público tiene el compromiso de guardar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com