ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Teóricos Para El Estudio De La Estructura Socioeconómica De México


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  2.054 Visitas

Página 1 de 3

En el presente ensayo de “Fundamentos Teóricos para el Estudio de la Estructura Socioeconómica de México” trataré el tema introduciendo a “Carl Max” como uno de los estudiosos de la teoría de la sociedad, la economía y la política. Toca temas que van desde materialismo histórico, estructura – superestructura, medios de producción entre otros y mismo que detalla la estructura socioeconómica y la evolución de las mismas con base a la super estructura ideal que conforma la sociedad. Cabe destacar que la base de todo son las fuerzas productivas y los medios de producción mismos que hacen ser a la sociedad actual, pasando por una evolución histórica global y que data desde la comunidad primitiva, feudalismo, producción esclavista hasta lo que hoy por hoy domina al mundo que es el capitalismo. Dicho capitalismo representa el cuarto modo de producción.

Para entender de fondo todos los conceptos sociales, se basa en la utilización del “Método científico” mismo que nos auxilia a comprender el carácter del hombre, sus actos, sus instituciones, así como los problemas en que se enfrenta día a día en la vida colectiva. El pilar fundamental a que se refieren Marx y Engels es el materialismo histórico como ciencia filosófica que en sí estudia las relaciones entre la conciencia social y el ser social. Desde el punto materialista demostraban que el desarrollo de la sociedad humana está condicionado por el desarrollo de las fuerzas materiales que en síntesis el materialismo histórico también conocido como socialismo científico asume las transformaciones de las estructuras de la sociedad y en base a dichas trasformaciones encontramos las contradicciones internas de todo sistema social incluyendo el sistema capital.

Toda sociedad cualquiera que esta sea está conformada por una organización desde básica hasta compleja y esta se ve reflejada en ese tipo de organización, que en este caso se le “bautiza” con el nombre de estructura y super estructura. Al referirse al término económico y a su vez asiéndolo de lado para su mejor entendimiento tenemos sociedades básicas que son aquellas que cumplen con estructuras simples y las complejas son aquellas formadas de otra manera organizacional pero que corresponden a super estructuras. Para evitar confundirse en términos un tanto abstractos y su mejor comprensión, tenemos la estructura económica que representa la base de todo sistema productivo y que está apoyada por la suprestructura misma que tiene autonomía relativa ya que depende de la primera (los cimientos) y a su vez se ve limitada ya que la primera es proveedora de todo lo que se derive de la super estructura. Hay que recordar que como seres humanos somos seres sociales, no existe alguien en la vida que actúe solo, viva solo y se la pase toda la vida aislado de la sociedad, caso contrario no existiría en la sociedad. Todo ser al trabajar o realizar cualquier acto de trabajo cualquiera que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com