ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE FILOSOFÍA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  11.247 Palabras (45 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 45

A(a)

ABSTRACTO: El término abstracto puede entenderse de dos formas. En primer lugar, podemos decir que es "abstracta" una representación intelectual que no contiene ninguna de las características individuales, particulares, de un objeto; en este sentido decimos que los conceptos universales son representaciones abstractas de un objeto.

AFASIA: Disfunción del lenguaje que consiste en la incapacidad de pronunciar o reconocer palabras.

AFECCIÓN: Impresión que experimenta el individuo de forma involuntaria y que se impone a su conciencia de modo relativamente estable y duradero. En este sentido, que es el que se suele usar en filosofía, la afección es una impresión que recibe el individuo y que le causa algún tipo de alteración en su estado físico o mental.

AFORISMO: Sentencia breve, por lo general, no razonada o justificada, que posee un contenido más profundo de lo que parece a primera vista (a veces, incluso, distinto a lo que en una lectura ingenua parece querer decir, ya que se prefiere sugerir e insinuar, a declarar abierta y razonadamente lo que se quiere decir).

AGNOSIA: Incapacidad de reconocer personas y objetos.

AGNOSTICISMO: Neologismo derivado del griego "Ágnostos" (desconocido), con el que se designa en general toda posición filosófica que niega la posibilidad de conocer lo suprasensible, lo trascendente.

ALIENACIÓN: El término "alienación" (sinónimo de enajenación) procede del latín "alienus", (etimológicamente, ajeno, que pertenece a otro). El término se aplicaba originalmente a las transacciones económicas en las que tenía el significado de vender o regalar algo a otra persona.

ANALOGÍA: Término procedente del griego "análogos" (similar) que, en general es sinónimo de similitud o semejanza. En filosofía adquiere relevancia sobre todo a partir del uso que hace de él la escolástica, especialmente Tomás de Aquino, quien lo utiliza como un modo de predicación según el cual el término que se predica se puede aplicar a varios sujetos de modo que tenga un significado común a todos los sujetos de los que se predica, al mismo tiempo que otro diferente para cada sujeto. De este modo, la analogía se aleja tanto de la univocidad (cuando el término se predica con un sólo significado) como de la equivocidad (cuando el término se predica con varios significados distintos).

ANÁLOGO: Del griego "análogos" (similar, semejante), el término se utiliza en general como sinónimo de similar. En filosofía fue utilizado por la escolástica tomista para designar al predicado que se puede aplicar a muchos sujetos de modo que tenga un significado común a todos ellos y, al mismo tiempo, tenga otro diferente para cada sujeto. De este modo, el término análogo se aleja tanto del unívoco (que tiene sólo un significado) como del equívoco (que tiene varios significados).

ANÁMNESIS: Término griego que se suele traducir por reminiscencia y que Platón introduce en el Menón para formular su conocida asimilación del aprendizaje al mero recuerdo o reminiscencia.

ANIMISMO: Según la definición de E.B. Tylor (1832-1917) el animismo consiste en la atribución de un principio vital, o alma (anima), que dota de rasgos personales a los objetos de la naturaleza, con lo que a estos, en consecuencia, se les supone poseedores de vida, sentimientos, voluntad, etc., similares a las del ser humano.

ANOMIA: Término procedente del griego "nomos", ley, precedido de la privativa "a". Etimológicamente, significa, pues, sin ley, y se aplica, en general, a la ausencia de normas.

ANTROPOGÉNESIS: Término compuesto de las palabras griegas "anthropos", ser humano, y "génesis", generación. La antropogénesis se ocupa del estudio del origen, de la procedencia de la especie humana.

APOFÁNTICO: Término procedente del griego "apofantikós" que suele traducirse por declarativo o enunciativo, y con el que en filosofía nos referimos en general a aquel tipo de discursos o proposiciones en los que se afirma o niega algo.

APOLÍNEO: En general, aquello que es propio de la naturaleza atribuida al dios griego Apolo (dios de la medida, de la luz, de la belleza) o relacionado con ella.

APORÍA: Término griego que, etimológicamente viene a significar incertidumbre, y que remite a la perplejidad del entendimiento ante dos argumentos opuestos, pero igualmente defendibles.

ARRIANISMO: El arrianismo es una de las muchas interpretaciones del cristianismo del siglo III cuyas doctrinas se basaban en la negación de la naturaleza divina de Jesús, por lo que rechazaban el dogma de la Trinidad de Dios. Según los arrianos, al haber sido creado por Dios, Jesús podía tener atributos divinos, pero no una naturaleza divina. Sólo había un Dios y una única naturaleza divina, estableciendo una clara

ARRIANO: Relativo al arrianismo, que posee las cualidades propias del arrianismo, movimiento herético cristiano que comienza en el siglo III y se extiende hasta el siglo VII. Referido a una persona: que profesa el arrianismo o que pertenece a esa secta cristiana.

ASCETISMO: Doctrina filosófica o religiosa que propone la ascesis como modo de purificación del alma, en vistas a su salvación, o para liberarla de las pasiones y/o controlar la actividad del cuerpo y del pensamiento.

ASEIDAD: Término que los escolásticos aplicaban a lo que es per se, por sí mismo (y no por otro).

ASERTIVIDAD: Término derivado del latín "asserere, assertum". En psicología, se usa la noción de asertividad para referirse a aquel tipo de personalidad que comporta un alto grado de autoestima, y que muestra un alto grado de capacidades comunicativas, acompañadas de seguridad y eficacia, generalmente asociadas al liderazgo. En este mismo sentido se utilizan también las expresiones

ATOMISMO: Término que procede del griego "atomos", indivisible. El atomismo fue la doctrina defendida por Leucipo y por Demócrito de Abdera, en la que se afirma que la realidad se compone de átomos, siendo los átomos partículas materiales infinitamente pequeñas e indivisibles.

AXIOLOGÍA: Término procedente del griego "áxios" (lo que equilibara, lo digno) y logos (tratado, doctrina) y que etimológicamente remite al estudio o doctrina de lo digno, de los valores.

AXIOLÓGICO: Relativo a la axiología. Se usa para indicar que un determinado contenido pertenece, se funda o deriva del campo del estudio de los valores.

AZAR: Ausencia de determinación. El azar se opone, así, a la necesidad, en cuanto lo necesario es lo determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com