ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANDES RETOS DE LA INGENIERÍA Y SU PAPEL EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  2.103 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

GRANDES RETOS DE LA INGENIERÍA Y SU PAPEL EN LA SOCIEDAD

DESARROLLEMOS LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

El hombre con el correr de los años se ha propuesto innovar medidas que beneficien a la sociedad y que mejoren su calidad de vida, pero esto muchas veces se ven empañadas por la corrupción que se genera el poder de masas políticas y económicas que entorpecen el desarrollo sostenible de un país.

A menudo las personas se encuentran logrando victorias vacías, éxitos conseguidos a expensas de cosas que súbitamente se comprenden que son mucho mas valiosas que la satisfacción en un bien común. Los ingenieros son profesionales que buscan resolver problemas, pero usualmente no han sido entrenados para resolver problemas éticos, ni siquiera para implementar desarrollos profesionales.

El ejercicio de la ingeniería es indisoluble de la historia de la humanidad, desde los acueductos romanos hasta la complejidad actual de la conquista espacial. La ingeniería es quizá la disciplina más diversificada que existe. Precisamente por eso, un ingeniero nunca debería contentarse con ser un simple técnico. En el fondo, la ingeniería tiene mucho de creatividad, entendida como la capacidad de propuesta de alternativas viables que solucionen problemas complejos y débilmente estructurados y, generalmente, bajo condiciones de limitación de recursos.

En definitiva, el ingeniero debe ser una persona capaz de combinar el conocimiento y la creatividad para generar soluciones, y aplicar el conocimiento técnico para que la idea sea funcional junto al pensamiento lógico para implementarla. Y, por otro lado, servir de catalizador del cambio tecnológico que soportan los procesos de innovación.

La ingeniería es una actividad profesional orientada a la resolución de problemas, esta se enfrenta a estos problemas de una forma práctica, basándose en los conocimientos que proporciona la ciencia, es decir, la ingeniería para su actividad lo que hace básicamente es ante la aparición de un problema buscar una solución basada en la ciencia y en el sentido común y que sea tecnológicamente factible en ese momento. La ingeniería en si lo que busca es aplicar los conocimientos científicos al servicio del hombre implementando una serie de técnicas para su aplicación. Por tal razón, Las técnicas son procedimientos específicos a través de los que se actúa sobre la naturaleza, transformándola y haciéndola servir a las necesidades del hombre. Las técnicas actuales están basadas en conocimientos científicos. Su desarrollo y la producción de nuevos productos, es decir, la ingeniería, ha permitido obtener poderosos recursos para dominar el medio en que vive el hombre, por esto mismo, es evidente que en nuestras manos tenemos el cambio de una sociedad y el mejoramiento de un futuro que cada día es mas incierto.

Sin embargo, debemos considerar el aspecto negativo, ya que la creación de una sociedad dominada por los medios masivos de comunicación, la fabricación de armas nucleares y la contaminación ambiental son ejemplos de la destrucción que se puede generar. Por eso es importante destacar que si no se procede con sensatez, responsabilidad y sabiduría, la ingeniería estará al servicio de unos cuantos, que casi siempre lo usan sin sentido social.

A mi modo de ver, los ingenieros y sus prácticas han sido alentados por una razón fundamental que es el beneficio de la humanidad. En la sociedad moderna, estamos constantemente interactuando con nuestro entorno. Cosechamos y extraemos todos los recursos que necesitamos para sostener la vida humana y de los imperios la cultura humana. Este el papel del ingeniero, sin embargo, para minimizar los efectos de los daños en los ecosistemas circundantes, y el diseño de las infraestructuras necesarias que sean eficientes y seguros.

Es el papel del ingeniero para proteger el medio ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com