ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tradiciones culturales de los pueblos de la comunidad Garífuna de livingston


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

Todavía gran parte de la comunidad garífuna de Livingston sigue conservando hoy las tradiciones culturales de sus habitantes afro-caribeños, entre las que destaca su lengua arahuaca. Como ocurre con los que viven en los otros países centroamericanos, casi todos los pueblos garífunas de Guatemala son bilingües o multilingües y hablan tanto el idioma oficial del país, español, como su lengua amerindia indígena. Aunque en su mayor parte sobre la base de arahuaco, la lengua garífuna también incluye elementos del francés, inglés, español y un pequeño número de palabras africanas. Profundamente influenciado por los europeos que estuvieron en contacto con su cultura durante su turbulenta historia, el vocabulario básico de la lengua garífuna en particular debería ser reconocible para los francófonos competentes. Los días de la semana, como Leindi (lunes), Wándaradi (viernes) y Samudi (sábado), por ejemplo, son indudablemente comparables a sus equivalentes franceses, Lundi, Vendredi y Samedi.

En cuanto a lo más destacado de la cultura musical garífuna, esta comunidad afro-caribeña escucha a los ritmos enérgicos y cautivadores del tambor primero y segundo del ritmo Punta. Naturalmente dotados en lo que respecta a la danza, los garífuna también participan en unos peculiares, y relativamente competitivos, concursos de baile chumba y hunguhungu en los que la mayoría del movimiento gira en torno a una rotación circular de la cadera. Igualmente dotados en la cocina, los garífunas también disfrutan de su cocina tradicional. Sus platos típicos comúnmente cuentan con plátanos verdes, como la Machuca, que combina la fruta en forma de puré con leche de coco y pescado frito y el Dharasa, una versión garífuna del tamal que aprovecha la versatilidad de la fruta para lograr un sabor dulce o amargo. Sin embargo, es el Ereba (pan de yuca) el alimento básico de la dieta garífuna y se sirve como acompañamiento de la mayoría de las comidas.

Cabe destacar que, gracias a la ingeniosa estrategia de escape de una multitud de esclavos del siglo XVII de África Occidental, los garífunas están claramente orgullosos de ser descendientes de esas personas valientes y reflejan este sentimiento a través de la preservación consciente de sus tradiciones culturales ancestrales.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt