ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De Anatomía Y Fisiologia


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  38.353 Palabras (154 Páginas)  •  7.425 Visitas

Página 1 de 154

eGeneralidades de anatomía y fisiología

Introducción

El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Estas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y estos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.

Desarrollo

CONCEPTOS

¿Qué es anatomía? La anotomía es aquella ciencia que estudia la estructura externa e interna del organismo viviente y la relación entre sus partes.

Anatomía descriptiva o sistemática: ciencia que estudia las diferentes estructuras o formas del cuerpo, comúnmente se estudia sistema por sistema. Anatomía macroscópica: estudia las estructuras del organismo que se pueden observar a simple vista. Anatomía microscópica o histológica: se encarga de estudiar las estructuras microscópicas (que no se pueden observar a simple vista) de los diversos órganos y aparatos. Anatomía topográfica: estudia las estructuras corporales, según se encuentran en zonas o regiones específicas, analizando las relaciones de continuidad y contacto con tejidos y otros órganos. Anatomía patológica: estudia los cambios (macroscópicos y microscópicos) la patología estudia las enfermedades que sufre el cuerpo humano. Anatomía del desarrollo: estudia las alteraciones que sufre el cuerpo humano a través de todas las etapas de la vida. ¿Qué es fisiología? Ciencia que estudia las funciones de los órganos y sistemas del organismo humano. ¿Qué es un tejido? Conjunto de células que tienen el mis orden, presentan el mismo aspecto y desempeñan la misma función. ¿Cómo se clasifican los tejidos? Tejido epitelial, tejido conjuntivo, tejido cartilaginoso, tejido óseo, tejido muscular. ¿Qué es un órgano? Es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. ¿Qué es un aparato y un sistema? Sistemas: óseo, tegumentario, nervioso, endocrino, circulatorio y linfático. Aparatos: respiratorio, digestivo, excretor y reproductor.

Estructura del sistema óseo

La constitución general del hueso es la del tejido óseo, su composición química del hueso es de un 25% de agua, 45% de minerales y 30% de materia orgánica. Los componentes inorgánicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso óseo (y tan solo un 35% es orgánico).

Los minerales de los huesos son constantemente intercambiados y remplazados junto con los componentes orgánicos en un proceso que se conoce como remodelación ósea.

Es un tejido muy consistente, resistente a golpes y presiones pero también elástico, protege órganos vitales, permite el movimiento en partes del cuerpo. Forma el aparato locomotor originando la estructura ósea o esqueleto. Los huesos se componen de un tejido vivo llamado tejido conectivo.

Tipos de tejido óseo

Los huesos poseen diferente densidad de tejido óseo que diferencian macroscópicamente y microscópicamente en áreas de hueso compacto y áreas de hueso esponjoso

Posición atómica

La posición anatómica se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano. Consiste en el cuerpo erecto (de pie), con la cabeza y cuello también erectos,

Planos corporales

Desde la posición atómica podemos trazar tres cortes o planos corporales.

El plano sagital pasa desde la parte anterior del cuerpo hasta la posterior, dividiendo en dos mitades, izquierda y derecha. Plano medio sagital atraviesa la misma mitad del cuerpo. El plano coronal pasa desde un extremo lateral del cuerpo hasta el otro, dividiendo en dos mitades, anterior y posterior. Atraviesa el cuerpo de lado a lado. El plano transversal pasa horizontalmente el cuerpo, dividiéndolo en mitades superior e interior.

Plano anatómico

Descripción

Considerando ahora los tres ejes del espacio

• El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje “cráneo-caudal” (cabeza-cola).

• El eje transversal va de lado a lado: es un eje latero- lateral.

• El eje posterior va de delante hacia atrás: es un eje ventro-dorsal

Los tres ejes conforman los planos, los principales planos con:

• Planos coronales o frontales: se orientan de manera vertical, lo divide al cuerpo en anterior y posterior.

• Planos sagitales: se orientan verticalmente; son perpendiculares a los planos coronales, dividen del cuerpo en dos zonas: derecha e izquierda.

• Planos transversales, horizontales o axiales: se orientan horizontalmente. De esta manera dividen al cuerpo en zona inferior y superior.

Cavidades del cuerpo

En el organismo hay varias cavidades, forma al cuerpo humano y a sus órganos. Estas son: la craneal con el canal o conducto vertebral, torácico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.9 Kb)  
Leer 153 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com