ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geomorfologia Del Pensamiento Sistemico Tercera Parte


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 5

GEOMORFOLOGIA DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO (PARTE III)

Tercera Ola del Pensamiento Sistémico :

Paradigma Holista Fenomenológico

Las primera ola del pensamiento sistémico (cibernética) exige la separación inminente entre el sujeto u observador y el objeto estudiado, este fundamento representa un problema ya que no es posible sostenerla incólume en los diversos campos de la ciencia. La segunda ola (perspectivista) sostiene la posibilidad que el mundo sea una creación conversacional, pero esta se descarta si se entiende de esto como una construcción mental de entes que conversan.

Sabiendo esto se puede decir que las dos primeras olas son muy distintas y por esto la importancia de la tercera ola ya que basados en la primera y segunda ola se llega a la siguiente pregunta:

Si los sistemas no son cosas que existen en un mundo externo independiente del observador, ni tampoco son meras construcciones de la mente ¿Dónde Están?

Diferencias en los paisajes de las distintas olas.

Para la primera ola, la realidad es algo externo totalmente separado de su observador. En la segundo ola la realidad sigue siendo externa pero posee su propia estructura y constitución, pero no es independiente del punto de vista del observador.

El paradigma holista fenomenológico muestra un distanciamiento muy marcado con respecto a los paradigamas de la primera y segunda ola, esto es debido a los supuestos ontoepistemologicos que implica. Tales supuestos, se sustentan en la concepción de la dualidad entre el sujeto (observador) y la realidad. Con dualidad se quiere indicar una relación de mutua constitución. Es decir, a diferencia de los demás paradigmas, para el holista fenomenológico no existe una separación a priori entre sujeto y realidad, sino una relación primaria de autorreferencialidad constitutiva entre ellos. El observador es con la realidad y viceversa. No se puede hablar de uno sin lo otro, de esta manera las cosas (incluyendo el observador) se presentan (aparecen, son fenómenos) como distinciones en un fondo (el devenir de la existencia) con el cual forma una unidad.

Supuestos ontológicos de la Tercera Ola.

El primer supuesto que se debe tomar en cuenta, para poder enfocarse hacia el paradigma holista-fenomenológico, es que desaparece la noción de cosas como objetos fijos en este paradigma y cobran efecto los eventos fundadores de las cosas y el continuo devenir de la existencia, ósea que las cosas aparecen en un entorno y que van continuamente fluyendo en este, a medida que pasa el tiempo, claro que esto no implica que las cosas van cambiando en el tiempo sino que el tiempo es parte de ellas ósea que las constituye. El planteamiento anterior también es aplicado a los seres humanos pero de una forma especial ya que es un espacio abierto que hace posible que las cosas se presenten por si mismas. Con esto se puede decir que lo primario es el aparecer ósea que previo a este evento no existe nada y luego el presenciar ya que lo que “es” es lo que es gracias al aparecer y que se presencie, ósea al aparecer dentro de un escenario.

De esta manera, las cosas (incluyendo al sujeto) se presentan (aparecen, son fenómenos) como distinciones en un fondo (el devenir de la existencia) con el cual forma una unidad. Así pues, en esta corriente de pensamiento, se asumen tres características para todo lo que es:

Todo lo que es, va precedido de un evento fundador. Es decir, lo primario en el mundo es el evento aparecer que se constituye en el fundador para las cosas que se distinguen.

Todo lo que es, se da siempre en un fondo o escenario con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com