ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  5.187 Palabras (21 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BPLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA

VALERA – ESTADO TRUJILLO

GERENCIA EDUCATIVA

T.S.U

MARIA E. SÁEZ 14.781.958

YEISLY ATENCIO 18.120.360.

EGLEE CASTELLANOS 12.940.877

MILAGROS ARANDIA

VANESSA

YASMELY

ERLIBETH

YASMIRA

SECCION: EP 523

VALERA, 02 DE MARZO DE 2012

POLÍTICAS, CAMBIOS Y DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVAS:

Definición de la Descentralización:

Es el proceso durante el cual partes del poder gubernamental y de la responsabilidad de este se traspasa desde el nivel central nacional a los niveles municipales y/o estadales. Esto significa que los servicios ofrecidos por el estado, por ejemplo salud, asistencia médica, educación autoridades policiales y otros se trasladan a la responsabilidad local y /o regional

Se descentraliza para mejorar las capacidades de los estudiantes acercando a los contenidos de su cultura. , para poder revisar el alcance de las actividades llevadas al cabo, evitar o eliminar conflictos de orientación o de procedimiento, y facilitar el armónico ajuste de todos los elementos integrante

-Ventajas de la descentralización.

A).- Los jefes están más cerca del punto donde se deben tomar las decisiones.

B).- Permite aumentar la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y aptitud de los funcionarios.

C).- Permite mejorar la calidad de las decisiones a medida que su complejidad y volumen se reduzcan.

- Objetivos de la Descentralización

1.- Devolverles a las regiones su poder y autonomía

2.- Resolver los problemas en el lugar donde ocurren

3.- Humanizar el trato al usuario por parte del MED

4.- Gerenciar los grandes problemas estratégicos y puntuales de la educación venezolana por parte del MED

5.- Rediseñar y regionalizar la educación, llevándola hasta los municipios.

La Descentralización constituye un verdadero y profundo cambio en la concepción de administrar la problemática de la educación.

7.- La Descentralización debe llegar hasta las bases mismas de la escuela a objeto de mejorar la calidad de la enseñanza.

8.- La Descentralización Debe tomar en cuenta las comunidades educativas y todos aquellos actores que participan en el proceso de la enseñanza en la misma base d la pirámide

9.- La Descentralización es un hecho complejo, pero no debe renunciar al propósito de ser integral y total, democrática y participativa.

10.- En la Descentralización debe trabajarse igualmente los proyectos por ser estos más flexibles y adecuarse a las realidades cambiantes de los hechos.

11.- La Descentralización generará el proceso autogestionario y creador de la escuela.

12.- La Descentralización debe tomar como elemento fundamental al educador, al educando y a la comunidad.

.- La Descentralización debe ser política de Estado, más allá de las buenas intenciones de cualquier gobierno de turno.

Quiénes participaran en la Descentralización.

Todos los actores que tengan que ver con el proceso: Gobernadores, Alcaldes, educadores, gremios, planificadores, órganos legislativos y dependencias gubernamentales; con el objeto de lograr un vasto consenso en torno al camino que iniciaremos. “..El éxito de la determinación nacional depende de que la administración se adapte con acierto a las peculiaridades de las zonas comprendidas con el problema” “ en toda gran organización el justo equilibrio de todas las divisiones de la empresa de manera que el conjunto opere como una sola unidad, llega a ser la piedra angular de la administración. Hay que administrar los medios necesarios, en uno o más puntos de la jerarquía

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.

La Ley Orgánica de Educación en Venezuela establece en su articulo 3º: “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana”.

POLITICAS DE LA EDUCAION: El proyecto político contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela define a la política educativa como un derecho humano y como un servicio público, de acuerdo con lo contenido en los artículos: 139, 141, 143, 168 y 62. Así mismo la política educativa también se halla sustentada en los artículos 102, 103, 104, confiriéndole un carácter de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com